La sección quinta del Consejo de Estado le dio la razón al concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, y ordenó al Gobierno nacional, en un plazo máximo de tres meses, reglamentar el Registro Nacional de Zonas Deforestadas.
“Importante aclarar que, el Consejo de Estado revisó los argumentos de la Presidencia y el Ministerio de Ambiente, que eran excusas para no implementar el Registro, y decidió mantener la decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar al Gobierno nacional reglamentar el Registro Nacional de Zonas Deforestadas en un plazo de tres meses”, señaló el concejal.
En primera instancia, Rodríguez Sastoque había interpuesto una petición ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Lo anterior, con el fin de identificar y ocuparse de las zonas deforestadas en el país, “una realidad dramática y palpable en la Amazonia colombiana, principal problemática ambiental que debemos enfrentar con contundencia y urgencia”, dijo el cabildante.
El Tribunal falló a favor del funcionario, sin embargo, el Ministerio de Ambiente apeló argumentando que no contaba con los recursos ($850.000.000 anuales para su implementación), y que había tomado las medidas necesarias frente al cumplimiento de la Ley de Acción Climática que contempla el Registro.
“Resulta incoherente la actuación de una funcionaria que, a lo largo de su carrera. ha navegado con la bandera de proteger el ambiente, y quien además es la autora del Acuerdo de Emergencia Climática en Bogotá”, dijo en su momento Rodríguez Sastoque.
También cuestionó la labor de la ministra de ambiente, Susana Muhamad, diciendo: “llama la atención que la persona a cargo de trazar las políticas ambientales a nivel nacional busque hacerle el quite a una norma, a un fallo judicial que nos dio la razón y avanza en la protección del ambiente, señalando además que tiene muy poco tiempo para viabilizarla, cuando ella conoce la ley”.
El concejal recordó las palabras de la ministra en abril de 2023, durante el lanzamiento del ‘Plan Integral para la Vida’ desde La Macarena: “Lo primero, y eso ya es un avance sustancial, es frenar la deforestación. Empezar por frenar la deforestación es el primer objetivo ambiental del Gobierno, porque si generamos masivamente en el campesinado esa consciencia, esa consciencia no viene sola, viene porque hay alternativas concretas que permiten que esa consciencia se materialice; y que esas alternativas generan mejor productividad a la finca, al campesino y a la familia, le dan beneficios de eso que hoy se llama el arco de la deforestación amazónica, que queremos volverlo el arco de la vida amazónica”.
En este sentido, dijo que las palabras de la ministra “son contrarias a sus acciones”, pues en diferentes escenarios se ha referido a la lucha del Gobierno en contra de la deforestación.
El Registro Nacional de Zonas Deforestadas, contemplado en el artículo 31 de la Ley 2169 de 2021, es una herramienta fundamental para monitorear y proteger los bosques y su biodiversidad, así como para ampliar el foco de evaluación y análisis de la deforestación, uno de los ejes temáticos del actual Gobierno.
Para el Consejo de Estado, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incumplió la Ley de Acción Climática, pues luego de más de un año de su entrada en vigencia no ha reglamentado ni creado el Registro Nacional de Zonas Deforestadas.
El alto tribunal consideró además que, las actuaciones del Ministerio no son suficientes, pues solo se ha limitado a organizar mesas de trabajo y no ha asignado los recursos necesarios para poner en marcha el Registro.