Luego de dejar la representación diplomática ante la OEA (Organización de Estados Americanos) durante el Gobierno del presidente Iván Duque, fuentes cercanas del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado confirmaron la intención de asilarse en Estados Unidos.
Dicha noticia fue revelada a Caracol Radio por fuentes cercanas al exfuncionario, y que afirmaron que Ordóñez se ha mantenido alejado de los medios de comunicación; sin embargo, aseguraron que desde Estados Unidos solicita protección en esa nación por considerar que no tendría garantías para vivir en Colombia.
El jurista santandereano habría indicado que sería por el duro enfrentamiento que tuvo con el presidente Gustavo Petro. En 2013, cuando Ordóñez tenía el cargo de Procurador destituyó e inhabilitó al jefe de Estado actual, en ese momento alcalde de Bogotá, por supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras.
Además, las fuentes del medio radial mencionado aseguraron que Alejandro Ordóñez teme ante la elección del nuevo fiscal general. Pero el exconsejero del Estado tendría una razón fuerte para permanecer en Estados Unidos: el estado de salud de su esposa, quien sigue en un tratamiento médico.
Vale mencionar que, el exprocurador solo ha visitado Colombia en una ocasión, cuando estuvo en Bucaramanga realizando trámites personales.
Por el momento ninguna fuente oficial del gobierno de Estados Unidos se ha pronunciado sobre el asunto.
Presidente Petro volvió a decirle “fascista” al exprocurador Alejandro Ordoñez en pleno recinto de la OEA
el miércoles 19 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, tuvo una intervención en la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos.
En este sitio recordó cuando el exprocurador y exembajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, le quitó sus derechos políticos, al inhabilitarlo de cualquier cargo público por 15 años y destituirlo como alcalde de Bogotá por cambiar el sistema de recolección de basura de la capital colombiana.
“Alguien (Alejandro Ordoñez) se sentó aquí a nombre de mi país unos años después de que me quitó como funcionario administrativo, no judicial mis derechos políticos, casi que de por vida, un fascista. Destruyó incluso la posibilidad del recambio político de Colombia. No lo pudo hacer por una decisión un fallo una sentencia que decía ningún funcionario administrativo, solo un juez penal penal puede a través de una sentencia quitarle los derechos políticos a algún ciudadano o alguna ciudadana de las Américas”, dijo el presidente Gustavo Petro en su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Luego de esa inhabilidad, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el 8 de julio de 2020 falló a favor del ahora presidente de Colombia.
“La Corte encontró que los derechos políticos del señor Petro se vieron afectados como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución como alcalde de Bogotá, e inhabilitación por el término de 15 años para ocupar cargos públicos, que le fue impuesta por la Procuraduría General de la República el 9 de diciembre de 2013. Adicionalmente, el Tribunal concluyó que la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos –como fue el caso del señor Petro- así como aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría, constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, la Corte determinó que en el proceso disciplinario seguido contra del señor Petro se violó el principio de jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunción de inocencia, y el derecho a la defensa”, señaló el fallo de la CIDH en el caso Gustavo Petro vs. Colombia.