Alexandra Moncada, directora de la Unidad de Bienestar Familiar de la Alcaldía de Bucaramanga, confirmó en entrevista concedida a Blu Radio que la administración, a través de una inspección municipal, sancionó con una multa de $46.400.000 al propietario de los perros que atacaron y le causaron la muerte a un niño de cinco años en el norte de la ciudad el 17 de mayo de 2023.
De acuerdo con el relato de la funcionaria, la millonaria multa fue impuesta después de que se encontraran varios perros con un alto grado de desnutrición y con signos de maltrato. “Es la primera vez que se impone una sanción económica de ese monto. En los operativos que realizamos en el lugar de los hechos encontramos a ocho perros con graves signos de violencia, por eso se impone la multa por maltrato animal. El proceso judicial por la muerte del niño continúa su curso en la Fiscalía General de la Nación”, reveló la funcionaria al medio citado anteriormente.
La directora del Centro de Bienestar Animal de la capital santandereana también informó que el viernes 9 de junio se realizó un operativo en el norte de Bucaramanga, luego de que la entidad recibiera un aviso sobre la presencia de los cuatro caninos de raza pitbull que atacaron al niño. Sin embargo, los perros no fueron encontraron en el sitio.
“Estuvimos en la zona buscando a los animales, pero no los encontramos. Seguimos investigando para poder hallar a los perros, aunque la comunidad dice que al otro día de los hechos una camioneta llegó al sector y se los llevó, pero es una información aún por confirmar”, manifestó Moncada.
Los dueños de los animales, de acuerdo con el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Juan Andrés Guzmán, fueron detenidos y se encuentran en manos de las autoridades. Los animales, dice la investigación, no portaban bozal, y caminaban libres en cercanías de la finca Las Vegas, sector del Cable, cerca al Café Madrid, lugar en el que el tío del niño tenía un cultivo de limón.
En Bogotá rescatan a tres perros
De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección Animal, entidad que se encarga de atender las denuncias ciudadanas por maltrato animal, en lo corrido de la actual administración se han realizado cerca de 20.000 visitas por presunto maltrato de gravedad baja, media y alta. Es por ello que el Escuadrón Anticrueldad hace un promedio de 25 a 30 visitas diarias en diferentes localidades.
Este fue el caso de Kiara, Mona y Toby, tres perros que se encontraban en condiciones precarias en su hogar.
Kiara, una perrita adulta que permaneció en una terraza en el barrio La Fragua, Kennedy, presentaba una baja condición corporal, otitis, pelo hirsuto y ectoparásitos, además de heridas desatendidas en sus patas traseras.
Mona, otra canina adulta que se encontraba en el barrio Altamira de San Cristóbal, presentaba una condición corporal de 1/5, debido a una pérdida de peso sin atención médico-veterinaria adecuada, además de suciedad en su pelaje y lesiones dermatológicas desatendidas.
Toby, un perro adulto que residía en la localidad de Bosa, tenía lesiones desatendidas, inflamación en el hocico y evidenciaba golpes en los costados. No está esterilizado y tampoco tenía soporte de vacunación y desparasitación al día. Por ello, en compañía de la Policía y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia, se realizó el rescate de este canino, que tuvo salivación excesiva cuando fue observado en la clínica.
“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación. Y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el IDPYBA hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida”, comentó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.