El presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter ante los señalamientos de que no se trató de un suicidio las circunstancias en que ocurrió el deceso del coronel Óscar Dávila, muerte que se dio en medio del escándalo de las supuestas irregularidades que ocurrieron por el robo de una importante suma dinero de la casa de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete de Petro, en el que se señala que hubo actuaciones por fuera de la ley, que afectaron a Marelbys Meza, exniñera de la otrora mano derecha del jefe de Estado, y a quien responsabilizaron por el mencionado hurto.
Desde Alemania, el jefe de Estado trinó, con lo que sería una nueva diatriba contra los medios de comunicación del país que estarían promoviendo la versión de que el alto oficial no se quitó la vida.
“Algunos sectores de prensa han insinuado que el coronel Dávila no se suicidó; si se acercarán a averiguar las causas de su suicidio, y ya será la labor de la justicia, se encontrarían con un espejo y la imagen rrflejada les haria gritar de espanto (sic)”, publicó durante la madrugada del jueves 15 de junio en Colombia.
Y es que por el momento no se conocen los resultados del examen forense que realizaron en el Instituto Nacional de Medicina Legal al alto oficial quien fue encontrado sin vida dentro de su vehículo el pasado viernes 9 de junio en el barrio Quinta Paredes.
Por esta lentitud, han surgido señalamientos de que se trató de un homicidio porque el oficial no solo conoció de primera mano, sino que estuvo implicado en el entramado con el que se está cuestionando al gobierno Nacional, escándalo que no para de crecer.
De hecho, durante la noche del miércoles, la revista Semana logró una entrevista exclusiva con un testigo, cuya identidad está bajo reserva, que entregó nuevas y explosivas revelaciones entre las que está que se trató de 3.000 millones de pesos que supuestamente eran del mismo jefe de Estado.
Esta persona aseguró que fue de las últimas que tuvo contacto con el coronel Óscar Dávila, y que lo ocurrido llevó a que en el esquema de seguridad de la Presidencia de la República buscaran recuperar el supuesto millonario rubro a como diera lugar, lo que los llevó a cometer varios hechos en contra del debido proceso que normalmente debe darse en un caso de hurto.
Visita a Alemania
El presidente Petro comenzó este jueves una visita a Alemania que estará marcada por temas económicos y culturales entre los que se destacan la devolución de unas máscaras de la cultura kogui por parte de Alemania y la firma de un memorando de entendimiento para la producción de hidrógeno verde.
En el primer día de su visita, el mandatario tendrá un encuentro con la comunidad colombiana residente en el país europeo, una entrevista con la presidenta del Parlamento, Bärbel Bas y un almuerzo con empresarios.
Esta última cita fue organizada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), y se espera que el tema central sean las energías renovables.
El presidente tiene programado un pronunciamiento por la tarde una conferencia en la Fundación Friedrich Ebert, (FES), cercana al Partido Socialdemócrata (SPD).
Mientras que el viernes será recibido con honores militares por el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, y se reunirá además con el canciller, Olaf Scholz.
Durante el encuentro con Steinmeier se producirá la devolución de las máscaras kogui y el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y el director de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiana, Hermann Parzinger, firmarán un acuerdo de repatriación. El sábado presidirá una reunión de embajadores colombianos en Europa.