El intrigante secreto protegido por “La Negra Candela” por solidaridad con una famosa actriz

Durante un programa de la televisión nacional, la periodista reveló detalles sobre la información que decidió no compartir hace años por el bienestar de la afectada

Guardar
La reconocida 'Negra Candela' guardó
La reconocida 'Negra Candela' guardó un secreto de una actriz famosa como solidaridad hacia una situación que la podría afectar. Instagram/@negracandelaoficia

Graciela Torres Sandoval, más conocida como La Negra Candela, es una periodista destacada por haber conducido el famoso programa de chismes de la televisión nacional El Lavadero, que fue transmitido hace más de diez años.

La Negra Candela era la presentadora principal y junto a ella estuvieron varios periodistas que rotaron con el tiempo, por ejemplo, Rodrigo Castro, Mabel Cartagena, Kimberly Reyes, entre otros.

Por ese enfoque de entretenimiento, la periodista conocida por revelar secretos de los famosos colombianos sabía lo que valía la pena o no sacar al aire, además destacó que había que tener solidaridad y tacto en algunos temas, pues esto podría ser perjudicial para la persona. Esto lo recordó en el programa del Canal RCN, Buen día, Colombia.

La Negra Candela recordó una videocolumna en El Tiempo, en la que reveló que a lo largo de su carrera se ha enfrentado a insultos, amenazas y varios golpes (hipotéticos) que le han enseñado cómo moverse en el oficio.

“Hay casos que uno no cuenta por solidaridad con la persona, por consideración con ella, en otros porque no está uno muy seguro de los testimonios”, aseguró en la entrevista con el Canal RCN.

Durante sus más de 36 años de trayectoria, Graciela Torres se vio confrontada en múltiples ocasiones con la incertidumbre de que la información que recibía fuera verídica para hacerla pública, por eso recordó aquella vez en la que tuvo conocimiento del aborto de la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco.

“Nos llamaron: ‘Mire que acabamos de ver entrar aquí (en el centro de orientación que hay en la calle 33 con 17) a Margarita Rosa de Francisco’, y uno sabe perfectamente qué es. Entonces me dijo la señora que me llamó: ‘Yo vivo frente al centro y si usted quiere venga con un camarógrafo’”, relató la periodista.

Según parece, La Negra Candela se remitió al lugar junto con un equipo periodístico y sí se encontró con el escenario que le había planteado la señora al teléfono.

Ante el evidente panorama, Graciela contó que una vez estuvo en el centro de orientación:

Como a la hora salió Margarita, estaba muy pálida, tenía su melena alborotada toda crespa, caminaba muy despacio, y pues qué era, pues que acababa de tener un aborto. Y yo dije: ‘No, eso es como muy duro’. Además, ella era la Niña Mencha y estaba en todo su apogeo, y estaba con Carlos Vives. Yo dije: ‘No, yo mejor no publico esto porque le hago mucho daño’”.

En cuanto a la decisión que tomó La Negra Candela, ahora ella se siente “muy feliz saber que cimenté una carrera profesional con mi trabajo, nada más”, puntualizó.

“La Negra Candela” ha sido blanco de violencia

A pesar de haber mantenido en su trayectoria profesional ese discernimiento de lo que le podría hacer daño o no a sus colegas de la industria televisiva, la periodista ha sufrido violencia de género en redes sociales.

Esto se conoció a través de un análisis realizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, ubicada en la ciudad de Ibagué, en el que la Defensoría del Pueblo mostró los casos de violencia de género que se han presentado en contra de periodistas y que tienen lugar en las redes sociales.

Entre las cuentas de las profesionales analizadas y que, a su vez, registraron los mayores números de ataques en redes sociales se encuentran: Vicky Dávila, Darcy Quinn, Graciela Torres La Negra Candela, Camila Zuluaga, Vanessa de la Torre y Cecilia Orozco.

Graciela Torres Sandoval, más conocida
Graciela Torres Sandoval, más conocida como 'La Negra Candela', es una periodista destacada por haber conducido el famoso programa de chismes de la televisión nacional 'El Lavadero' que fue transmitido hace más de diez años. Colprensa.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, declaró que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que, los casos de acoso en contra de periodistas mujeres que han sido las principales víctimas, atentan contra este derecho.

El funcionario expresó en Semana: “La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que permite a los periodistas informar y a la sociedad recibir información sin miedo a represalias. El acoso en línea a periodistas mujeres socava este derecho y afecta el funcionamiento de una prensa libre e independiente, vital para la democracia”.

Guardar