David Manzur sigue celebrando: publicará libro que recoge siete décadas de pintura

El 15 de junio, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el pintor hará el lanzamiento de ‘DAVID MANZUR’ un libro que, en 373 páginas intenta resumir su vida artística

Guardar
Manzur sigue pintando a diario
Manzur sigue pintando a diario en su casa-taller de Barichara, en Santander. Cortesía David Manzur.

En 1953, en el Museo Nacional, David Manzur, un joven pintor de 24 años, tuvo su primera exposición. 70 años después, el 15 de junio, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) el artista de 93 años seguirá la celebración de siete décadas de pintura con el lanzamiento de DAVID MANZUR, un libro que, en 373 páginas, intenta resumir la vida artística del pintor caldense.

“Desde que era muy joven veía los maravillosos libros que hacia Skira y nunca me imaginé que fueran a hacer uno de tal calidad con mi obra tantos años después”, cuenta el maestro Manzur

Sobre el texto que acompaña las fotografías e imágenes de las pinturas de Manzur y que fue escrito por el curador del MAMBO y curador del Pabellón de Italia en la última Bienal de Venecia, Eugenio Viola, el pintor dijo: “Es un curador con una capacidad de análisis maravillosa y es un honor que haya escrito el texto del libro”.

El pintor estará firmando los
El pintor estará firmando los libros en la noche del 15 de junio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (calle 24 # 6-00). Cortesía.

El curador y autor del texto, dijo que conocer el trabajo de Manzur ha sido uno de los descubrimientos más gratos, y a la vez sorprendente e imprevisible, desde que llegó a Colombia:

“David es uno de los últimos maestros vivos con una actitud casi neorrenacentista —para él la pintura tiene sobre todo un valor epistemológico y ha dedicado toda su vida al oficio de la pintura. Conocí el trabajo de David Manzur cuando me mudé a Colombia. Fue, sin duda, uno de los descubrimientos más gratos, y a la vez sorprendente e imprevisible. Se ha creado entre nosotros un vínculo fuerte y especial fundamentado en la estima y afecto mutuos”

A propósito del trabajo de Manzur, Viola dice que, además de aceptar con gusto y orgullo el encargo del escribir el catálogo monográfico de su obra, que han sido “setenta años de trabajo coherente, siempre fiel a sí mismo, incansable, destinado a indagar en áreas y territorios del medio más persistente de la historia del arte, el cual ha sido durante demasiado tiempo considerado inadecuado para contar las laceraciones y angustias de nuestra contemporaneidad”

Para el lanzamiento del libro, Manzur escogió al MAMBO como el escenario, pues para él “no hay otro lugar en Colombia donde yo estaría más feliz de lanzar y firmar mis libros que en el MAMBO que vi nacer, crecer y florecer. Espero encontrarme con todo tipo de personas en el lanzamiento del libro, ver la gente me da energía y felicidad y espero que nos veamos en el museo para saludar a cuantas personas sea posible.”

David Manzur, joven, frente a
David Manzur, joven, frente a uno de sus bodegones. Tomada catálogo galería Duque Arango.

La directora del MAMBO, Claudia Hackim, ponderó que para el museo es motivo de orgullo que el maestro Manzur haya escogido al MAMBO para el lanzamiento de su nuevo libro:

“El Museo ha seguido de cerca su trayectoria artística y nos sentimos orgullosos de su invaluable contribución al arte y la cultura. Tuvimos el honor, en el 2019, de exhibir el trabajo de 70 años de su trayectoria artística, producto de una vida dedicada a su trabajo e inspiración que ha sido admirable no solo por sus extraordinarias creaciones, sino por su calidad personal que lo han llevado a alcanzar meritoriamente múltiples reconocimientos. ¡Felicitaciones maestro! Las puertas del Museo se abren nuevamente y en esta ocasión para la presentación de su libro”

El libro estará a la venta, el 15 de junio en el MAMBO, en donde el pintor estará firmando algunas copias, por $380.000; después podrá conseguirse en la tienda del museo o directamente con la editorial Skira Editores, que lo distribuirá mundialmente, por $400.000; la totalidad de las ventas de estos libros servirán para apoyar los proyectos educativos del MAMBO, al que Manzur ya ha donado varios cientos de libros.

“Estoy feliz de poder apoyar al MAMBO con la donación de varios cientos de libros en honor a mi querida Gloria Zea y a la maravillosa gestión que hace ahora Claudia Hakim”, comenta el pintor

David Manzur celebra 70 años de carrera

David Manzur en su estudio.
David Manzur en su estudio. Tomada catálogo galería Duque Arango.

Manzur nació en Neira (Caldas), vive desde hace varios en Barichara (Santander) y todos los días pinta y repinta con, tal vez, ese miedo latente de que, como dijo hace unos años, llegue el día que quede contento con un cuadro, no vuelva a pintar. Lo suyo es, como pasa con los grandes pintores, un enfrentamiento diario, una batalla incansable de la que al final saldrá derrotado, porque la pintura siempre gana.

El Museo Nacional de Colombia fue el lugar en el que se expuso por primera vez. En 1953, hace 70 años. Sobre esta exposición, al volver la vista atrás, Manzur cree que no fue tan importante como parecería: su obra era inferior.

“La explosión, el único éxito que tuvo fue porque un gran periodista en ese momento que se llamaba Caliban (Enrique Santos Montejo), por una carta de mi madre, me hizo una presentación mucho más elogiosa de lo que yo me merecía y eso trajo mucha gente, pero en el fondo mi obra era en ese momento inferior”

En los cincuenta abandonó la figuración —por la que será reconocido décadas después— y, como muchos artistas de mitad de siglo XX abordó el abstraccionismo desde un interés cinético y óptico, pero también matérico, pues en las obras de este periodo la materia, más allá de sus posibilidades poéticas, también se convierte en su derrotero plástico.

Guardar