Comercio en estado crítico: ventas en mayo no cumplieron las expectativas

La Bitácora Económica de Fenalco reveló que el 81% de los encuestados vendió lo mismo o menos en comparación a las cifras obtenidas en igual mes del año pasado

El 30% de los empresarios y comerciantes del país piensa que las cosas tenderán a empeorar en lo que resta del año.

Las ventas del sector comercio continúan en estado crítico, sobre todo por la caída en el consumo de los hogares colombianos, en particular, en bienes de consumo durable como muebles, electrodomésticos y vehículos, así como en el clúster de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, marroquinería, joyería y bisutería.

Así lo registra la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), en la que se evidencia que las ventas del comercio en mayo mostraron cifras preocupantes.

Según esta, el 81% de los empresarios y comerciantes afirmó que las ventas resultaron iguales o disminuyeron, en comparación a las obtenidas en igual mes del año pasado. Solo un 19% reportó aumento.

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, en general las empresas temen mayor enfriamiento en la demanda. De hecho, el 30% de los empresarios y comerciantes consultados piensa que las cosas tenderán a empeorar en lo que resta del año.

También, la encuesta a empresarios y comerciantes revela que a pesar de que las cifras de desempleo son aún altas en el país, no resulta fácil para los comerciantes y empresarios encontrar mano de obra calificada.

“El 59% de los encuestados dice tener dificultades, no solo por la falta de destrezas y conocimientos requeridos para los cargos, sino porque en la actualidad, sobre todo los jóvenes, quieren horarios flexibles, teletrabajo y otras modalidades que faciliten actividades como el estudio, los hobbies y su tiempo libre”, indicó Fenalco.

A propósito del proyecto reforma laboral, los empresarios aseguran que lo que más les preocupa es el incremento de los costos de contratación y los contratos a término indefinido como regla general, formato que no ha tenido éxito en otros países y que, por el contrario, afecta la empleabilidad. Así mismo, inquieta el encarecimiento de los despidos; horas extras; dominicales y festivos; recargo nocturno; desincentivos a la tercerización y modificación del contrato de aprendizaje, entre otros.

“Antes de adelantar proyectos como la reforma laboral se deberían tener en cuenta las nuevas realidades del mundo laboral. Es evidente que el proyecto que defiende el Gobierno nacional no solo va a beneficiar a una minoría, sino que marcha en contravía de lo que quieren las nuevas generaciones”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

Confianza de los consumidores en Colombia sigue en terreno negativo

En contraste con lo que pasa con los comerciantes y empresarios, en mayo de 2023 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), aunque sigue en terreno negativo, incrementó en 6,0 puntos porcentuales (pps) en mayo frente a abril de 2023, lo que quiere decir, que alcanzó un balance de -22,8%, de acuerdo con la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

“Esta mejoría se debe principalmente a un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), el cual pasó de -18,3% en abril a -14,5% en mayo, y un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas (ICE), el cual pasó de -44,7% en abril a -35,2% en mayo”, , explicó el centro de investigación económica y social.

Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se observa un incremento de 2,0 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de los hogares y del país. Por ejemplo, la valoración del hogar pasó de -14,7% en abril a -12,7% en mayo, mientras que la del país pasó de -36,1% en abril a -34,1% en mayo.

Disposición de comprar vivienda

La disposición a comprar vivienda incrementó 5,2 pps frente al mes pasado, al pasar de -50,1 pps en abril a -44,9% pps en mayo.

Disposición de comprar bienes durables

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos incrementó 8,9 pps frente a abril de 2023 al pasar de -53,0 pps en abril a -44,1 en mayo. Por ciudades, este indicador incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.

En mayo, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -44,1%, lo que representa un incremento de 8,9 pps en comparación con abril (-53,0 pps).

Disposición de comprar vehículos

En mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -66,7%, lo que representa un incremento de 0,8 pps respecto al mes anterior (-67,5%).