En la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) reunida el 15 de junio de 2023 se decidió conformar una comisión con los magistrados Benjamín Ortiz, cercano al Partido Liberal, y Hernán Prada, afín al Centro Democrático, con el objetivo de adelantar la indagación a las cuentas de la campaña de Gustavo Petro por supuestas irregularidades.
De esta manera, el CNE aprobó la proposición de la magistrada Alba Lucía Velásquez (alianza entre Pacto Histórico y Polo Democrático) para crear una comisión especial que se encargara de las investigaciones que se llevan en este tribunal contra el presidente Gustavo Petro.
Vale recordar que la semana pasada la presidenta del CNE, Fabiola Márquez Grisales (Pacto Histórico), había dicho que designaría una comisión de dos o más magistrados para que se ocuparan de las cuatro investigaciones, que en un principio hay sobre el actual mandatario u otras que puedan llegar.
Esto fue considerado por algunos miembros de la oposición e incluso por algunos magistrados del mismo CNE como una “jugadita”, todo por presuntamente dejar la investigación en manos de magistrados que hacen parte de la coalición de Gobierno. Por eso, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, trinó “bonito así”, al referirse al titular de la revista Semana: ‘La jugadita del Pacto Histórico para quedarse con la investigación a la campaña de Gustavo Petro en el CNE’.
Las suspicacias crecieron debido al manejo que le dio Márquez al reparto de una denuncia que les llegó, remitida por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes contra la campaña de Petro por supuesta violación de los topes de financiación.
Dicha denuncia fue impetrada en mayo pasado en la Comisión de Investigación de la Cámara, sin embargo, no se le había dado trámite.
En su momento, Márquez envió la denuncia que venía de la Cámara al despacho del magistrado Cristian Ricardo Quiroz, en lugar de a Benjamín Ortiz o Álvaro Hernán Prada, quienes de antemano tenían tres de las indagaciones a la campaña petrista en 2022.
El magistrado Quiroz fue postulado para el cargo en la elección que hizo el Congreso por la Alianza Verde, Partido que hace parte de la coalición del Gobierno.
De esta manera, después de todas estas suspicacias, ya se oficializó el nombramiento de los dos miembros del CNE que investigarán al jefe de Estado, y aunque Ortiz es liberal, se debe recordar las relaciones distantes que tiene esta colectividad con el actual Gobierno. Prada, por su parte, siempre ha tenido una tendencia hacia el Centro Democrático, partido abiertamente de oposición.
Las investigaciones pendientes
Una de las investigaciones preliminares que mantiene el tribunal tiene que ver con las denuncias de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, ya que, supuestamente, este joven recibió para la campaña más de 1.000 millones de pesos de una persona condenada por narcotráfico y otra llamada a juicio por un crimen y supuestos vínculos con grupos criminales.
Vásquez asegura que su expareja recibió, presuntamente, más de $600 millones de Santander Lopesierra, conocido como El hombre Marlboro, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y por sus vínculos con el contrabando; así como también cerca de $400 millones de Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por sus nexos con el paramilitarismo.
Así mismo, hay una indagación preliminar, después que se conociera un correo electrónico en donde señalan al entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa y Jonathan Ramírez, exsecretario general del Departamento de Prosperidad Social (DPS), por supuestamente manejar dineros de la campaña en cuentas bancarias personales.
Y la más reciente tiene que ver con las grabaciones donde Armando Benedetti mencionó que a la campaña presidencial de Petro ingresaron cerca de $15 mil millones de pesos donde además se habrían establecido relaciones con cuestionadas casas políticas.