Cambio Radical respondió a Gustavo Petro: “El candidato víctima resultó ser un presidente victimario”

El senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez participaron de la réplica con la que el partido de oposición le respondió al jefe de Estado, tras su discurso en La Habana, luego de acordar el cese al fuego bilateral con el ELN

Guardar
La representante Carolina Arbeláez y el senador David Luna, le respondieron al presidente de la República, Gustavo Petro, ante el anuncio del cese bilateral al fuego en La Habana con el ELN.

En un video que duró 8 minutos y 20 segundos, el Partido Cambio Radical, declarado en oposición al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, ejerció su derecho a la réplica y se pronunció el miércoles 14 de junio después del retransmitido discurso del mandatario, tras el cierre del tercer ciclo de negociaciones con el ELN, en el que se confirmó el cese al fuego bilateral desde el 3 de agosto y durante 180 días.

El senador David Luna y la representante Carolina Arbeláez, en representación de esta colectividad, fueron los encargados de resumir el pensamiento de un sector contrario al Gobierno del Cambio, en lo referente a este acuerdo. Y lanzaron fuertes pullas al jefe de Estado, a quien le cuestionaron que no exista un norte claro en su política de la paz total, a 10 meses de iniciada su gestión.

“Está jugando con la ilusión de millones de colombianos”

“Las buenas noticias alrededor de la paz en el país siempre son bien recibidas. Celebramos los esfuerzos reales en dicha búsqueda, que desde Cambio Radical hemos respaldado”, inició Luna en su intervención. No obstante, señaló que “la Paz Total ha sido un simple anuncio, sin estrategia, sin hoja de ruta, sin un plan estructurado”.

Según el congresista, los de Petro “son discursos acelerados e improvisados, que no tienen un orden lógico” y cree que se está “jugando con la ilusión de millones de colombianos”, en el sentido de ver al país sin conflictos armados. Le pidió, a su vez, que “honre su palabra de cambio”, pues a la fecha, de acuerdo con Luna, “sus palabras no dan esperanza”.

Y también criticó las declaraciones de alias Pablo Beltrán, que luego de firmarse el cese, anunció desde La Habana que esta organización ilegal seguiría secuestrando y extorsionando, aunque aclaró que en casos en los que fueran “necesarios”. E hizo mella en cómo alias Antonio García salió a desmentir al mandatario, al señalar que se había equivocado en la fecha de finalización de la ofensiva armada.

“Ha sido tal la improvisación que el mismo 31 de diciembre (de 2022), al hacer el anuncio del cese al fuego, el mismo ELN salió un par de días después a desmentirlo. La semana pasada, ese mismo grupo tras la firma del acuerdo salió amenazante a decir que seguiría secuestrando y extorsionando. Increíble”, resaltó Luna.
El senador de Cambio Radical David Luna, en el Capitolio. Foto Mariano Vimos/Colprensa
El senador de Cambio Radical David Luna, en el Capitolio. Foto Mariano Vimos/Colprensa

“Las Fuerzas Militares están desmoralizadas”

Por su parte, Arbeláez remarcó cómo las Fuerzas Militares están desmoralizadas, ante lo que consideró, eran las concesiones a estas estructuras delictivas. Y añadió que han utilizado a la población civil como “carne de cañón” para su actuar, no solo bélico, sino también proselitista.

Hoy la fuerza pública se encuentra desmoralizada, debilitada, maniatada y acorralada por los delincuentes. Se está perdiendo el control en los territorios El país retrocede en años en materia de seguridad. La ausencia e inoperancia del Estado es uno de los mayores problemas a nivel nacional”, manifestó la congresista.

De acuerdo con Arbeláez, estos grupos “hacen control territorial en municipios que deberían estar bajo dominio del Gobierno. Y, no contentos con eso, también hacen adoctrinamiento y amenazas contra la población”. Acto seguido, denunció que en Norte de Santander, el ELN ha prohibido a candidatas del partido hacer campaña de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Entre sus preocupaciones, está lo que llamó la alarmante cifra de reclutamiento de menores y de asesinato de líderes sociales. “Ver al Ejército, a la Armada, a la Policía o la Fuerza Aérea maniatada, sin poder cumplir con su misión constitucional, desconforta (sic)”, acotó Arbeláez, que señaló que “la Paz Total ha puesto en un papel de sumisión a la fuerza pública y ha empoderado a estos grupos delicuenciales”.

En su intervención, los congresistas opositores se refirieron a los ataques del presidente Gustavo Petro a la prensa. Foto Colprensa.
En su intervención, los congresistas opositores se refirieron a los ataques del presidente Gustavo Petro a la prensa. Foto Colprensa.

Críticas a Petro por masacres y cese al fuego nacional

Asimismo, Luna le preguntó a Petro por su rigurosidad en el conteo de masacres en el anterior Gobierno y cómo en el suyo, denunció el senador, se olvidó del asunto. “Pero permíteme se lo recuerdo: desde que usted asumió la presidencia se han presentado 80 masacres, 142 asesinatos de líderes sociales y 25 firmantes de la paz que les ha sido arrebatada su vida”, precisó Luna.

A lo que sumó un total de 152 secuestros, 69 hechos terroristas, 4.082 casos de extorsión y 5.250 homicidios. “El Gobierno comete un grave error, al firmar un cese al fuego nacional y no territorial”, dijo el senador, quien además acotó que el cese al fuego no debía ser nacional, sino delimitado, pero con mecanismos de verificación o control.

“Por ningún motivo se debe restringir o moderar el ejercicio de la operación de la fuerza pública en el territorio nacional”, dijo Luna.

Pidieron explicaciones por financiación de la campaña “Petro Presidente”

A su turno, Arbeláez se refirió al “manto de dudas” sobre la financiación de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, a propósito de las declaraciones del saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y los 15.000 millones de pesos que, mencionó, ingresaron a la campaña del mandatario.

“Gracias a confesiones de sus propios funcionarios y que dejan preocupantes cuestionamientos sobre la procedencia y los dineros con los que se financió su campaña”, señaló la congresista, quien se preguntó si esos recursos eran ilegales o no. “¿Fueron reportados como exige la ley ante el Consejo Nacional Electoral? Usted le debe explicaciones al país, sin victimización ni demagogias, ni señalando a los medios”, agregó.

“Usted pretende casi que extorsionarnos”

En el último tramo del discurso, Luna arremetió contra Petro y lo acusó de querer “extorsionarlos” para la aprobación de las reformas que cursan en el legislativo: como la de la salud, la pensional y la laboral.

Usted pretende casi que extorsionarnos, buscando que las reformas vayan en paquete completo, junto con las negociaciones de paz con el ELN. Ni lo uno, ni lo otro. No permitiremos que lleve a la sumisión a la fuerza pública por su preferencia hacia los grupos delicuenciales”, acusó Luna.

Dijo que dichas reformas solo buscan crear una estructura política personal, “con el ánimo de perpetuarse”. Y de inmediato hizo una mención del caso de interceptaciones ilegales de Marelbys Meza y Fabiola Perea: empleadas de la ex jefa del Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; escándalo que inició por la pérdida de un maletín con dinero en su interior.

“Cuide su corazón del poder, porque en solo 10 meses sus colaboradores han sometido a tratos inhumanos a sus empleados. Posiblemente han interceptado a periodistas y miembros de la oposición. Y ahora están intentando censurar a la prensa. El candidato víctima resultó ser un presidente victimario”, sentenció el senador, quien rechazó la teoría de Petro de “Golpe blando”.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma pensional. Senado.
La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma pensional. Senado.

Sobre las reformas

Arbeláez, por último, dijo que la reforma laboral no es buena para el país, mientras que la reforma a la salud abrirá la puerta para la estatización y “pretende entregarle los recursos al Estado”. A lo que Luna manifestó que el presidente “ha logrado dividirnos en torno a su personalidad y sus políticas irrealizables”, con aumentos en el precio de alimentos e insumos como la gasolina.

“No, presidente: que su ánimo de inmortalizarse no lo lleve a perderse y dejar de ser estadista para convertirse en un activista”, finalizó la representante a la Cámara.

Guardar