En medio de la discusión por la reforma laboral que se discutía en la Cámara de Representantes, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, continuó con sus críticas no solo contra la reforma, sino también contra los congresistas que discutían la iniciativa.
El líder gremial escribió en su cuenta de Twitter: ¿Qué está pasando en la Comisión VII de la Cámara de Representantes en este momento? Congresistas que entran, votan impedimentos, se salen, reducen el quorum, ¿en una comisión de 21 quieren tomar decisiones 10 o menos? ¿Quieren los que están allí votar por una reforma que destruye 500.000 empleos? ¿Lo hacen con convicción? O por otras razones. ¿Quién los está llevando a ello? Ojalá las redes y los medios sigan con detalle lo que allí sucede”.
Luego, el presidente de la Andi escribió en la misma red: “En Comisión VII bajaron el quorum a 9 De una comisión de 21. La “habilidad parlamentaria” que nos da sorpresas a todos. Una minoría votará en favor de una reforma que acabará con cerca 500.000 empleos”.
Mac Master, quien estaba muy pendiente de lo que sucedía en el Congreso, agregó un nuevo mensaje sobre lo que para él es el preocupante panorama de la situación de la industria y el empleo. “Las noticias para la industria y el empleo no son buenas *Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET)*. En abril de 2023 frente a abril de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,4%, las ventas reales de -7,7% y el personal ocupado creciendo solo el 0,7%. La caída en la demanda, los efectos de la reforma tributaria, los costos de transporte y materias primas entre las causas”.
Sin embargo, no es la primera vez que el líder gremial se manifestó en contra de la reforma. Durante una Asamblea General de Afiliados, Mac Master afirmó: “Reiteramos nuestro llamado a poner la lupa sobre la generación de empleo formal en el país, pues estamos convencidos de que este es el vehículo más efectivo que tiene la sociedad para progresar y avanzar en indicadores como el de superación de la pobreza. Es vital que se generen las condiciones necesarias que impulsen la actividad productiva, de modo que se promueva a su vez la generación de puestos de trabajo con garantías que solo brinda la formalidad”.
“El proyecto de reforma laboral que se está discutiendo no resuelve las preocupaciones sobre desempleo e informalidad del país y, al contrario, impactará negativamente al mercado laboral. En ese sentido, proponemos que exista una clase de proceso transicional que estimule la formalización, pues es en la informalidad donde los trabajadores no tienen garantías”, reiteró.
La advertencia a los microempresarios
El presidente de la Andi también advirtió que esta reforma podría ser una piedra en el zapato para los dueños de las pymes. “El proyecto de reforma laboral termina generando grandes obstáculos para que las pymes y los emprendimientos puedan vender a empresas establecidas, les quita competitividad y termina forzando a la integración vertical de empresas medianas y grandes”, señaló.
Por último, Mac Master sugirió: “Los microempresarios, a las pymes y a los emprendedores les recomiendo ver con mucho cuidado la reforma laboral, hay disposiciones allí que afectarán su actividad. Ofrecimiento de apoyo a pequeñas empresas es necesario e importante, pero no mitiga los efectos negativos de la reforma”.