Autoridades policiales de varios países en Europa se unieron y lograron la captura de 24 presuntos miembros de una organización acusada de narcotráfico entre Sudamérica-Europa, según información entregada el jueves 15 de junio por parte de la Policía española. La estructura actuaba en Colombia, España, Italia, Alemania, Albania, Bélgica, Serbia y Montenegro, según el comunicado.
La mayor parte de las detenciones se registraron en Italia, con un total de 20 arrestados, otros cuatro capturados en Alemania y en España. Incluso, fue capturado un italiano acusado de pertenecer a la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta, sobre el que había una orden europea de búsqueda y captura.
“El prófugo presuntamente llevaba a cabo actividades relacionadas con el tráfico de cocaína desde América del Sur con destino a Italia y Alemania”, y tras su detención un juez ordenó su ingreso en un centro penitenciario sin fianza, de acuerdo al comunicado. La captura se generó en la provincia española (Alicante) donde trabajaba en el sector hotelero, y según la Policía española se trata de un hombre de confianza de uno de los líderes de la ‘Ndrangheta.
En la operación se intervinieron bienes por un costo aproximado a los 3,7 millones de euros los cuales formaban parte del proyecto ICAN liderado por Interpol contra la ‘Ndrangheta calabresa, de la que se sospecha que varios de sus supuestos miembros se ocultan en España, donde se dedicarían al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de capitales, según la Policía española.
Incautación de droga en Colombia por la Armada Nacional: cifras 2023
La Armada Nacional reportó que hasta el jueves 16 de marzo del 2023 había incautado 49,5 toneladas de cocaína procesada; 5,9 toneladas de base de coca y 21,5 toneladas de marihuana, al tiempo que en sus operaciones en el país logró capturar a 181 presuntos narcotraficantes.
Según el balance de las operaciones realizadas hasta ese día habían sido descubiertos y destruidos 117 laboratorios para el procesamiento de cocaína y se reportó la incautación de 283 toneladas de insumos sólidos, 139.980 galones de precursores líquidos y la inmovilización de 63 medios de transporte al servicio de estas agrupaciones criminales.
Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro destacó el papel de la Armada en las operaciones de interdicción contra el narcotráfico. “La Armada está cumpliendo un papel fundamental en la incautación a través de operaciones de interdicción de cocaína. Le solicité a la Fiscalía ser la entidad que dé las cifras oficiales para evaluar las acciones. Esta vez cayeron 2,6 toneladas en un submarino”, comentó el mandatario.
Además, las cifras reveladas por la Armada evidencian según las declaraciones del portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, la “ofensiva permanente frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y a la minería ilegal” por parte del Gobierno colombiano.
Ubicación de los laboratorios clandestinos
Información brindada por unodc.org da cuenta de que la mayor cantidad de sustancias químicas en el país se incautan en zonas selváticas, donde los traficantes construyen inmensos laboratorios donde almacenan grandes toneladas de sustancias químicas para la extracción y refinamiento de alcaloides. Entre las sustancias se encuentran ácidos, bases, sales y solventes, además de insumos como: carbón activado y sustancias necesarias para reciclar las ya utilizadas.
Lo complejo de desmantelar estas organizaciones es su ubicación remota y las condiciones climáticas (altas temperaturas, humedad y lluvia). Para llegar a los complejos de producción en la selva, las autoridades se desplazan en varios helicópteros. Cuando llegan allí tienen poco tiempo para desmantelar las instalaciones y disponer de las sustancias químicas. A los traficantes por el contrario les toma meses introducir las sustancias a los complejos. Además de que colocan artefactos explosivos bajo canecas por si las autoridades ubican el laboratorio y lo desmantelan.
Cuando las autoridades ingresan a un complejo describen su infraestructura y hacen un inventario detallado de lo que encuentran; drogas en proceso y terminada, y las destruyen con diferentes métodos como el uso de cargas explosivas que se detonan a una distancia prudente. Como tales actividades se desarrollan en condiciones extremas, es imposible evitar el impacto ambiental negativo que generan.