Después de que Wilson, el perro que fue ficha clave en el rescate de los cuatro niños indígenas en selvas del Guaviare y Caquetá, se convirtiera en un héroe nacional, muchas personas se han interesado por el rol de los caninos que conforman binomios del Ejército Nacional y que hacen parte de las operaciones más riesgosas que encabezan las Fuerzas Militares en el país.
El Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam), entidad que pertenece al Ejército Nacional, tiene caninos ‘soldados’ entrenados para apoyar las labores de inteligencia de los militares y salvar vidas. Muchos de ellos han hecho grandiosas labores, pero ya están listos para su retiro. Entonces, ¿qué pasa cuando estos caninos culminan su servicio a la patria?
En abril de 2020, el coronel José Antonio Pérez del Ejército Nacional lanzó una campaña de adopción canina, con el fin de que se pueda dar una nueva oportunidad de vida a aquellos perros que terminan sus labores operativas dentro de la institución.
Lo anterior, debido a que son varios los animales que están buscando un hogar y así mismo, merecen una familia que los cuide. Una de las ventajas de adoptar uno de estos caninos es que en el mismo Cenam, uniformados especializados en adiestramiento se encargan de corregir sus conductas, mejorando el vínculo afectivo y preparándolos para una ambiente más familiar.
El coronel aseguró que cualquier persona que esté interesada en adoptar a uno de los ejemplares jubilados y que cumpla con los requisitos de trámite administrativo, lo podrá hacer.
Para esto deberá someterse a una evaluación en la que se analizarán las condiciones de hábitat que le puede brindar el posible adoptante al canino, así como la firma de una serie de compromisos con los que el Ejército garantice una adecuada y responsable tenencia del mismo.
Aquellos interesados deben comunicarse a la línea de atención de la Dirección de Caninos del Cenam: (602) (2220950).
¿Dónde está Wilson?
Continúa la expectativa por conocer el paradero de Wilson, el perro cuya contribución fue de vital importancia para dar con el lugar en el que permanecían los niños desaparecidos por más de 40 días en las selvas del Guaviare y que fueron rescatados el 9 de junio de 2023 en medio de la Operación Esperanza.
El perro rescatista se extravió el 18 de mayo de 2023 en una de las jornadas de búsqueda que realizaban agentes del Ejército Nacional y, hasta la fecha, no ha podido ser rescatado a pesar de que uniformados afirmaron haberlo visto en un par de oportunidades sin responder a los llamados para que se reintegrara al equipo de rescate de los menores.
El sábado 10 de junio de 2023, los comandos de las Fuerzas Militares iniciaron un operativo en el que la misión de unos 70 uniformados es hallar al pastor belga malinois.
En un cuadrante de seis kilómetros, el soldado profesional Cristian David Lara Cuarán, guía del canino desde hace año y medio, en colaboración con los demás uniformados, utilizarán nuevas estrategias para lograr atraer a Wilson y encontrarlo.
Dentro de las maniobras se contempla la entrada de ocho perras en calor que serán llevadas con una correa de adiestramiento, como lo sugirió la Defensa Civil.
De igual forma, las fuerzas especiales han dejado varios recipientes y tubos de plástico con concentrados y agua, de tal manera que el perro los perciba mediante el olor y se alimente para que permanezca en buenas condiciones de salud en caso de que su instinto para cazar no se halla activado durante los días que ha permanecido extraviado en la selva.