Director de la Policía Nacional se refirió al escándalo de las chuzadas: “Es una oportunidad para que la institución mejore y sea más eficiente”

El general Salamanca afirmó que será respetuoso y no intervendrá en la investigación adelantada por la Fiscalía General, además de resaltar que el país merece conocer la verdad de lo ocurrido

Guardar
El director de la Policía
El director de la Policía Nacional también habló de la investigación de la Fiscalía por la muerte del coronel Óscar Dávila. REUTERS/Luisa Gonzalez

Hace algunas semanas estalló un escándalo en el Gobierno nacional debido al supuesto robo de un maletín con 150 millones de pesos de la vivienda de Laura Sarabia, exjefa de despacho de la Presidencia, quien perdió su cargo por el escándalo.

La controversia inició con la irregular prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza; se le sumó las filtraciones explosivas de audios de Armando Benedetti, quien también perdió su cargo.

Otro factor sumado al escándalo fueron las interceptaciones ilegales a Meza y otra empleada doméstica de Sarabia y, finalmente, la misteriosa muerte del jefe de la oficina de seguridad anticipativa de la Casa de Nariño, el coronel Óscar Dávila. Toda una bomba de tiempo para la actual administración.

Varios opositores han criticado eufóricamente al presidente Petro y su gabinete por el escándalo, que ha ido creciendo como bola de nieve. Pese a la opinión de la prensa, de sectores independientes y de oposición, el director de la Policía Nacional ha señalado que lo ocurrido con las chuzadas no lo percibe como un escándalo.

En una rueda de prensa el general William René Salamanca señaló que será respetuoso y no intervendrá en la investigación adelantada por la Fiscalía ya que está interesado en conocer junto al país la verdad de lo ocurrido. De la controversia desatada por la chuzadas mencionó:

No llamaría escándalo, yo llamaría una oportunidad para mejorar y para que la institución sea más eficiente y los procesos que se tengan que revisar que se revisen, es una institución orgullo de país y me siento orgulloso de dirigirla, no nos sentimos emocionalmente golpeados”.

En la rueda de prensa también estuvo presente el ministro de Defensa Iván Velásquez, quien aprovechó para hablar de la muerte del coronel Dávila; pese a que nuevamente aseguró que todo se habría tratado de un suicidio, solicitó a la Fiscalía dar la versión final con los resultados obtenidos en la investigación.

La Fiscalía recuperó los videos de las cámaras del sector, hubo una inspección al vehículo y hubo entrevistas y por todo ese conjunto afirmamos que se trata de un suicidio. Sin embargo, es una necesidad que la voz oficial en este caso, que es la Fiscalía junto a Medicina Legal, diga pronto qué fue lo que sucedió, necesitamos que nos digan la conclusión de lo sucedido”, señaló el jefe de la catera de Defensa.

La muerte del coronel Dávila

Pese a la vehemencia del Gobierno nacional por asegurar que el coronel de la Policía Óscar Dávila se suicidó el pasado viernes 9 de junio localidad de Teusaquillo, en Bogotá, hay varios sectores, especialmente de oposición, cuestionando la teoría y afirmando que el jefe de la oficina de seguridad anticipativa de la Casa de Nariño pudo haber sido asesinado.

Uno de los cuestionamientos que han suscitado dudas fueron los plásticos blancos utilizados para cubrir el levantamiento del CTI y la certeza del ministro de Defensa y del mismo presidente asegurando que el coronel Dávila habría tomado la decisión de quitarse la vida.

Pese a que algunas versiones han señalado la normalidad del proceso del levantamiento del CTI sí han indicado dudas respecto a un trino de una periodista que señaló que no fue un disparo sino dos proyectiles de fuego los que evidenciaba el cadáver del coronel, poniendo en tela de juicio lo aseverado por Iván Velásquez y Gustavo Petro.

Fue el mismo mandatario el que aseguró que solo había sido un disparo y que fue con el arma de dotación del escolta del coronel Dávila, quien previamente había entrado a una tienda. Este factor del presunto suicidio del 9 de junio también genera dudas en algunos sectores ya que cuestionan por qué razón dejó el arma de dotación el encargado de la seguridad de Dávila y más si estaba tan tenso y preocupado en sus últimos días, como afirman varios medios.

Otro de los cuestionamientos fuertes respecto al fallecimiento del jefe de la oficina de seguridad anticipativa de la Casa de Nariño fueron sus honras fúnebres, ya que se presume que los respectivos análisis que tenía que hacer Medicina Legal antes del sepelio no fueron realizados con plena efectividad. Sus exequias se realizaron en el centro religioso de la Policía Nacional al noroccidente de Bogotá, la ausencia de la bandera nacional en el féretro del coronel también fue un punto ampliamente cuestionado.

Guardar