Toallas higiénicas reutilizables, la apuesta de mujeres embera en Caldas para preservar el medio ambiente

La Asociación de Mujeres Ancestrales del territorio San Lorenzo busca extender su uso entre toda la población

El grupo no solo produce las toallas higiénicas, sino que también se han propuesto extender su empleo, por medio de acciones que generen conciencia del cuidado del territorio y del medio ambiente. @ambiente_caldas/Twitter.

La menstruación ha sido un tema tabú durante las últimas décadas, pero la visibilización de los problemas asociados al acceso y uso de alternativas distintos a las toallas higiénicas (o compresas sanitarias) ha abierto la conversación pública sobre el ciclo menstrual.

Este escenario permite que nuevas opciones se presenten al público. Una de las más populares es la copa menstrual, cuya principal característica es que no se trata de un producto de un solo uso. Sin embargo, no se trata de la única opción, mujeres de la comunidad embera (del Resguardo San Lorenzo) de Caldas presentaron una nueva opción, toallas higiénicas reutilizables.

Por medio de la Asociación de Mujeres Ancestrales del territorio San Lorenzo, las mujeres buscan solucionar los problemas asociados al manejo de estos residuos y su afectación al medio ambiente.

El producto se elabora con telas reutilizables, cuyo tiempo de duración llega hasta a los cinco años. Adriana Bueno, representante legal de la Asociación, explicó para la Secretaría de Ambiente de Caldas el inició de la iniciativa:

“Nosotras tenemos esta iniciativa de las toallas ecológicas hace unos cuatro años en el territorio porque es mucho el impacto que se está generando por el uso de estas toallas desechables, ya que en el territorio somos muchas mujeres que estamos generalmente y que no tenemos un servicio recolector de basura, por lo tanto las toallas van a los caminos ancestrales, a las fuentes hídricas, algunas las queman, otras las entierran, entonces vemos que cualquiera de estas opciones, son contaminantes”

El grupo no solo produce las toallas higiénicas, sino que también se han propuesto extender su empleo, por medio de acciones que generen conciencia del cuidado del territorio y del medio ambiente.

“El impacto es muy grande, son toneladas de toallas que salen mensualmente, entonces hagamos también como un índice de cuántas son al mes por seis mil mujeres, cuántas son al año por estas mujeres y cuántas son alrededor de 40 años que es la vida fértil de la mujer. Entonces son muchas toallas”, dijo Bueno para el medio antes mencionado.

No solo se trata de una opción pensada para disminuir el impacto ambiental, sino que también existe una apuesta para que sean productos fácilmente adquiribles y económico. @ambiente_caldas/Twitter.

La iniciativa es apoyada por la administración del departamento de Caldas, la secretaría de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza, aseguró que desde ese despacho se apoyó a la asociación mediante la entrega de materias primas, tales como tela, algodón y broches; ello con la intención de reducir el consumo de toallas desechables que pueden llegar a demorar 500 años en descomponerse.

“Nos estamos articulando con un grupo de mujeres indígenas, un grupo conformado por 45 mujeres cabeza de hogar, que tienen una experiencia bastante valiosa no solamente para las comunidades indígenas, sino para también para la población caldense como un referente de cuidado de la madre, tierra”, afirmó la funcionaria.

En la fabricación del producto está presente el conocimiento de la comunidad, así lo aseguró Loaiza, que expresó: “Ellas también desde el conocimiento ancestral, desde el tema del proceso de raíces indígenas, han participado en este proceso con la consolidación de un programa de toallas ecológicas que reducen el término de contaminación que favorecen también a la Madre Tierra”.

No solo se trataría de una opción pensada para disminuir el impacto ambiental, sino que también existe una apuesta para que sean productos fácilmente adquiribles y económicos, tal como lo subrayó Janeth María Tapasco, una de las integrantes de la asociación:

“Las toallas no son desechables y además son muy benéficas para la salud y el cuerpo, también el equilibrio emocional de las mujeres, pues que están diseñadas por nosotras mismas con telas que son de larga durabilidad, son muy seguras. La idea es que este proceso de gestión menstrual no se vea tan marcado por las grandes multinacionales que no les importa afectar la salud de las mujeres y también de la madre naturaleza”, explicó la integrante.