Susana Boreal se volvió tendencia en Twitter por regaño del presidente de la Cámara a los ausentistas: “Para eso nos pagan”

El presidente de la Cámara de Representantes reclamó por el ausentismo de algunos congresistas y de inmediato le recordaron que su colega del Pacto Histórico faltó un mes al parlamento

Guardar
La congresista se refirió a los jóvenes que fueron enviados a prisión en el marco del Paro Nacional del 2021. Foto: @SusanaBoreal
La congresista se refirió a los jóvenes que fueron enviados a prisión en el marco del Paro Nacional del 2021. Foto: @SusanaBoreal

Volvió fracasar un nuevo intento de iniciar el debate de la reforma laboral. Esta vez solo asistieron 7 de los 21 congresistas que integran la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se iba a iniciar la discusión del proyecto presentado por el Gobierno.

Ante esto, el presidente de la Cámara, David Racero, hizo un llamado de atención para que los parlamentarios asistan a los debates. “Una cosa es que se hundan los proyectos porque los congresistas decidan votar que no después del debate. Otra cosa es que se hundan porque algunos congresistas sabotean y no se presenten a las sesiones. Para eso es que fuimos elegidos, ese es nuestro trabajo. ¿Acaso algún trabajador se puede dar el lujo de pararse un día y decidir no ir al trabajo porque no quiere?”, publicó Racero en su cuenta de Twitter.

Tras el fracaso, varios simpatizantes de Gustavo Petro hicieron una lista con los nombres de los representantes que no asistieron al debate de la reforma, todos opositores de Gustavo Petro. Entre los mencionados están Andrés Forero y Felipe Corzo, del Centro Democrático; Betsy Pérez y Jairo Cristo, de Cambio Radical; y Víctor Manuel Salcedo, Alexander Quevedo y Camilo Ávila, del Partido de la U.

Por el Partido Liberal mencionaron a Germán Rozo, Héctor Chaparro y Hugo Archila; mientras que en la circunscripción transitoria especial de paz, señalaron a Karen López; Martha Alfonso, del Partido Verde también fue mencionada en la lista y Gerardo Yépez fue apuntado por el Partido Conservador.

Como respuesta a la lista de representantes ausentes, varios usuarios de la red social sacaron a colación la inasistencia de la congresista del Pacto Histórico, Susana Gómez, conocida como Susana Boreal, quien no fue a sesionar al Congreso por más de un mes, tiempo en el que presentó tres excusas médicas para justificar su ausentismo.

Según informó Semana, la primera licencia de Boreal se expidió el 30 de marzo con una duración de tres días; sin embargo, la congresista volvió a faltar al Congreso desde el 18 de abril al 3 de mayo. De inmediato, entró a regir otro permiso médico por 13 días más, que inició el 3 de mayo y terminó el 16 del mismo mes, sumando así 32 días de inasistencia.

Semana afirmó que en un documento del comité de estudios médicos Mente plena, la especialista psiquiátrica Juliana Martínez Sánchez confirmó que la congresista padecía trastornos de adaptación, una patología psicológica generada por altos niveles de estrés.

Durante su periodo de ausencia en las plenarias de la Cámara de Representante, Susana Boreal se libró de una agenda legislativa que incluyó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

La representante a la cámara del Pacto Histórico estuvo en el ojo del huracán luego de confesar en el sexto debate la regulación del cannabis de uso adulto que era consumidora activa de esta sustancia alucinógena. “Soy consumidora de marihuana, hacerlo todos los días me encanta. No me da pena decirlo porque necesitamos una transformación cultural en este país”, dijo en el momento Boreal.

La votación de los últimos artículos del articulado finalizó en la tarde del martes 23 de mayo.
Cámara de Representantes (vía Twitter)
La votación de los últimos artículos del articulado finalizó en la tarde del martes 23 de mayo. Cámara de Representantes (vía Twitter)

Se volvió a caer el debate

en la mañana de este miércoles 14 de junio se suspendió por tercera vez el debate de la Reforma Laboral por falta de cuórum. A la sesión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes solo se presentaron 7 de los 21 congresistas citados, por lo que fue imposible discutir el proyecto presentado por el Gobierno nacional.

“No ha fallado la sesión, lo que falló fueron los congresistas que quieren seguir dilatando, que quieren presionar decisiones frente a las reformas. Ayer los escuchamos por horas, trajeron más de 15 personas a hablar contra la reforma en la sesión, se quedaron absolutamente en toda la sesión, y hoy que estaba agendado para discusión en primer debate, no fueron capaces de de darle la cara al país y tienen que responder porque no venir y no hacer cuórum es como no ir a trabajar”, dijo a Caracol Radio, María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto.

Guardar