El problema de fondo que actualmente enfrenta Santa Marta por el manejo de las basuras es que su recolección está en manos de la empresa Atesa, que tiene relación con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) manejada, a su vez, por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y sobre el cual han recaído varias quejas por el mal manejo que se le ha dado al tratamiendo de residuos en la ciudad.
Cuando fue elegido Gustavo Petro como presidente de Colombia, en Santa Marta esperaban que fuera levantada la orden del gobierno del expresidente Iván Duque en contra de Essmar. Para muchos, entre ellos el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, era un hecho que se levantaría la medida, pero no fue así.
La administración sigue en manos de Empresas Públicas de Medellín, por lo que se ha rumorado que cercanos a Daniel Quintero son quienes manejan el asunto. Este tema ha significado, sin duda, un enfrentamiento directo entre las dos fichas claves del petrismo.
Teniendo en cuenta que el problema del mal manejo de basuras constituye un asunto de saneamiento básico, se radicó una acción popular. La encargada de presentar la medida fue Patricia Caicedo, hermana de Carlos Caicedo y líder ambiental de la región.
De acuerdo con la demanda, la empresa recolectora tiene problemas con la prestación de un buen servicio y la salubridad, además de la presencia de roedores en varios puntos de la ciudad por la deficiente recolección de desechos e incluso, corrupción.
Además, señala, que la existencia de grandes basureros a cielo abierto, vandalización permanente de contenedores y la toma de la indigencia a los depósitos, son situaciones que agudizan la problemática.
La intención de la acción popular es que las autoridades locales recobren el control de los servicios públicos en Santa Marta y que se acabe la interventoría de EPM:
“ATESA, en complicidad de Essmar dirigida por EPM, han llevado al fracaso el sistema de contenerización de basuras de Santa Marta, atentando contra los derechos de los samarios a la salud pública, la seguridad y gozar de un ambiente sano. Por lo que se hace necesaria una acción popular para defender a la ciudadanía del abuso”, sostuvo Patricia Caicedo.
Seguido agregó: “ATESA, Essmar, dirigida por EPM atentan contra la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos. De los 533 contenedores instalados en Santa Marta, todos registran problemas o están inoperativos”.
Por su parte, el gobernador Caicedo dijo que Atesa “atenta contra la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos. De los 533 contenedores instalados en Santa Marta, todos registran problemas o son inoperativos”.
También se refirió a la situación de los rellenos sanitarios que hay por toda la ciudad. Dijo que estos están “dejando evidencia que el modelo de recolección de residuos de Atesa, fracasó”. Anadió que se espera que “las autoridades atiendan el llamado de la ciudadanía, los derechos no se negocian”.
Desde Atesa afirman que el servicio de aseo y recolección de basuras en la ciudad de Santa Marta se ha instrumentalizado políticamente para aquellos con aspiraciones electorales, como es el caso de Patricia Caicedo.
Patricia Caidedo es precandidata a la Alcaldía de Santa Marta por el Movimiento Fuerza Ciudadana y fue directora del DADSA, Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta. Según el medio Seguimiento.co, la líder ambiental acusa a Atesa de actuar intencionalmente en complicidad con Essmar, para llevar “al fracaso el sistema de recolección de basuras, atentando contra los derechos de los samarios a la salud pública, la seguridad y gozar de un ambiente sano”.