Secuestran a tres funcionarios de desminado humanitario en Meta

Según la información compartida por el gobernador del departamento, los secuestradores se identificaron como miembros de la Segunda Marquetalia

El gobernador del Meta confirmó que, al parecer, el secuestro lo habría llevado a cabo un grupo que se identificó como la Segunda Marquetalia, por lo que ya pusieron en aviso al Ejército Nacional, al Gaula y a la Policía. Archivo

En la tarde del miércoles 14 de junio de 2023 se confirmó el secuestro de tres funcionarios que trabajan para una empresa que se dedica al desminado humanitario en el departamento del Meta.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, entre las tres personas privadas de la libertad se encuentran un hombre y dos mujeres. Al parecer, una de las funcionarias recibió una llamada en la que le solicitaron acercarse hasta una vereda del Meta.

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que aseguró que el secuestro sería, al parecer, con fines extorsivos, pues ya se habrían puesto en contacto con los familiares de las personas privadas de la libertad para solicitar dinero por su liberación.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó el secuestro de un hombre y dos mujeres que trabajaban en una empresa de desminado humanitario. Crédito: @JuanGZuluaga / Twitter

“Me reportan el secuestro de 3 personas de la Misión de Desminado Humanitario en el municipio de Mesetas. Al parecer se trata de la Segunda Marquetalia y están pidiendo dinero por su liberación. Ya estamos coordinando acciones en la zona con las autoridades”, comentó el gobernador en la red social.

Sobre el hecho, el gobernador Zuluaga en entrevista con Noticias Caracol aseguró: “El reporte que tenemos es que a una mujer del municipio de Vista Hermosa, que hace parte de la misión de desminado humanitario, le hacen una llamada y la citan a una vereda que se llama El Trique que es jurisdicción del municipio de Mesetas”.

También, confirmó que, al parecer, el secuestro lo habría llevado a cabo un grupo que se identificó como la Segunda Marquetalia, por lo que ya pusieron en aviso al Ejército Nacional, al Gaula y a la Policía.

“Ella va con dos personas más, al parecer también una mujer y se identifican como la Segunda Marquetalia. Parece que están llamando al papá a pedirle una fuerte suma de dinero, ya estamos coordinando con la Policía, con el Gaula y con el Ejército en la zona, pero ya tenemos el reporte”.

El gobernador agregó que el vehículo en el que se transportaban los tres funcionarios fue abandonado entre dos veredas del municipio de Mesetas, por lo que las personas y sus captores continuaron su camino a pie.

Por su parte, el Ejército Nacional a través de la cuenta de Twitter de la Cuarta División confirmó que ya se encuentran al tanto de la situación, por lo que se están adelantando los operativos necesarios en la zona, en conjunto con la Policía Nacional, para dar con el paradero de los tres funcionarios.

A través de una publicación en Twitter la Cuarta División del Ejército Nacional confirmó que ya se encuentra realizando las operaciones necesarias para la liberación de los funcionarios. Crédito: @Ejercito_Div4 / Twitter

“En referencia a la información que circula sobre el presunto secuestro de 3 personas de la Misión de Desminado Humanitario en el municipio de #Mesetas, #Meta, ya nos encontramos adelantando registros en la zona, de la mano con @PoliciaColombia”.

El llamado del gobernador Zuluaga por el cese al fuego

El sábado 10 de junio de 2023, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el cese al fuego acordado entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) solo le sirve a ese grupo armado, pues el ELN tiene la posibilidad de seguir secuestrando y delinquiendo, mientras que la Fuerza Pública no los puede atacar.

“Es imposible uno no pronunciarse frente al anuncio del Gobierno nacional hoy ¡cese al fuego con el ELN!. Significa que la Fuerza Pública no puede atacar al ELN, pero el ELN dice que ellos sí pueden seguir secuestrando y pueden seguir extorsionando. Eso no lo entiende nadie, ¡sí queremos la paz!, pero a un precio tan alto es imposible, no puede ser. Pero, el mismo día que anuncian el “cese al fuego”, entre comillas, porque significa es que bajamos los brazos para que ellos sigan delinquiendo”.