La autoridades del Valle del Cauca anunciaron la desarticulación de un laboratorio clandestino en el barrio Siloé, ubicado en el suroccidente de Cali, donde se producían drogas sintéticas que pretendían ser distribuidas en la capital del Valle del Cauca, con nombre de una serie de televisión para no levantar sospechas.
“En las últimas 72 horas, nuestra Unidad de Intervención Policial y Antiterrorismo realizó un allanamiento en Siloé, en unas bodegas en las que se encontró un laboratorio artesanal de drogas sintéticas 2C-B, especialmente”, declaró el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón.
Según las autoridades, en el lugar se producían entre 40 y 60 dosis cada día, las cuales se distribuían a los consumidores de las comunas 18 y 20 de la ciudad, logrando una rentabilidad mensual que se acerca a los $126 millones de pesos. El laboratorio tenía insumos para producir cerca de 7 mil dosis de 2C-B, nombre científico del alucinógeno, avaluados en $230 millones de pesos.
El coronel Gualdrón indicó que los delincuentes: “Promocionaban su propia marca de alucinógeno y que hacía referencia a una serie de televisión americana llamada ‘Rick y Morti’”. Las sustancias psicoactivas tipo ‘tussi’ o cocaína rosada eran distribuidas a través de las redes sociales y también a domicilio en sectores gastronómicos, turísticos y establecimientos comerciales nocturnos.
En el operativo de la Policía fueron incautados 100 gramos de estupefaciente tipo 2CB ó ‘tussi’, diferentes insumos químicos para la fabricación del alucinógeno, dos teléfonos, dinero en efectivo, un revólver con 14 cartuchos y un mortero calibre 40 milímetros. Así mismo se produjo la captura de dos hombres.
“Con relación a los capturados, un juez ordenó medida de aseguramiento extramural. Esto también es gracias al pago de recompensas que está haciendo nuestra Alcaldía”, indicó el comandante de la Policía de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, quien agregó que los delincuentes serán imputados con los delitos de fabricación, porte, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Sigue la avanzada contra el microtráfico
Las autoridades de Cali continúan atacando a las estructuras de distribución de alucinógenos en el departamento. En un mega operativo de la Policía fueron capturados miembros de tres bandas delincuenciales denominadas los Dakota, los Gemelos y los del Hueco.
Los integrantes de estos grupos delincuenciales se dedicaban a la dedicaban venta de drogas en parques y entornos escolares de los barrios El Vergel, Antonio Nariño, Mariano Ramos, Talanga 1 y 4, Alirio Mora, Valle Grande, Andes, Samán, Sena y Villa del Prado.
En total, las autoridades capturaron a 28 personas tras 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 5, 13, 16 Y 21 de Cali; en las redadas también fue detenido un menor de edad. Los detenidos fueron imputados con los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y hurto.
“Una de las bandas realizaba la venta mediante pedidos a domicilio, otra utilizaba la fachada de tramitadores de documentos o “trapitos rojos” para no levantar sospechas y los gemelos utilizaban menores de 14 años de edad, ya que no tenían responsabilidad penal”, dijo la Policía Metropolitana de Cali.
Según indicaron las autoridades, durante las diligencias de allanamiento fueron decomisados 24.630 gramos de marihuana, 1.614 gramos de cocaína, 161 gramos de ‘bazuco’ y un arma traumática.
Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, que decidieron la reclusión en centro carcelario de 26 de ellos y dejó en libertad a dos más, que continuarán vinculados al proceso.