Reforma pensional fue aprobada en primer debate por el Senado

La Comisión Séptima de la corporación dio el visto bueno a los 94 artículos del proyecto de ley

Guardar
La Comisión Séptima del Senado
La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma pensional. Senado.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en un sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

En total, se dio el visto bueno a los 94 artículos. Los últimos en discusión, el 88 y el 93.

El 88 es el de la conmutación o constitución de las rentas vitalicias. Este establece que las administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad del Sistema Integral de Seguridad Social deberán conmutar los retiros programados de acuerdo a la reglamentación que exista sobre la materia o constituir rentas vitalicias a todos los retiros programados que se hayan constituido a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Durante el debate, se aprobó la proposición de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de bajar el número de semanas de cotización para el régimen de transición a 900. Entre tanto, el umbral del pilar contributivo se mantuvo en tres salarios mínimos ($3.900.000).

Los senadores solicitaron que para el segundo debate de la iniciativa se estudie la diferenciación de edad para las mujeres. Aunque el Gobierno ya precisó en varias oportunidades que estas no tendrán modificaciones, se decidió bajar el número de semanas, en 750 para las mujeres, y en 900 para los hombres.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la aprobación y felicitó a quienes “abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”.

Tuit de Gustavo Petro sobre
Tuit de Gustavo Petro sobre la aprobación en primer debate del proyecto de reforma pensional.

Los reparos del presidente de la Andi

Antes de la aprobación, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió algunos reparos sobre el proyecto de ley.

Señaló que la iniciativa tiene muchos aspectos distintos que no se pueden meter en una sola canasta. En primer lugar, anotó que está de acuerdo con la creación de un pilar solidario para atender a quienes no cotizaron para pensiones

Sin embargo, se mostró preocupado por quitarle a los trabajadores la libre escogencia de donde llevar los ahorros y es un gran retroceso.

“El pilar solidario debería ser financiado con recursos de política social, no con recursos de los ahorros de los trabajadores. A muchos nos parece muy peligroso usar los ahorros de trabajadores para enviarlos a la caja del Estado, así sea indirectamente”, enfatizó.

Puntualizó que los efectos sobre el mercado de valores los terminarán por pagar todos los colombianos. “No veo al Congreso analizando estas consecuencias”, lamentó el presidente de la Andi.

Tuit del presidente de la
Tuit del presidente de la Andi, Burce Mac Master, sobre la reforma pensional.

¿Reforma pensional coarta las libertades de los colombianos?

Por su parte, el senador David Luna manifestó que el proyecto de reforma pensional coarta de manera preocupante las libertades de los colombianos.

Apuntó que si se aprueba esta iniciativa, el 88% de los cotizantes actuales se vería obligado a hacer los aportes de manera exclusiva en Colpensiones, incluso si expresan su deseo de afiliarse a un fondo privado.

“Esto afectará más a las personas vulnerables, aquellas que cotizan menos de 1.000 semanas y no cumplen los requisitos para acceder a una pensión. Estas personas recibirían una mayor compensación cotizando en fondos privados ¿Los queremos obligar a recibir menos ingresos de protección en su vejez?”, cuestionó Luna.

Advirtió que esto no es nuevo, ya que el Gobierno también mostró la intención de restringir las libertades en el proyecto de reforma a la salud, en donde los colombianos no podrán elegir con libertad la entidad a la que desean asegurarse, sino que estarán adscritos de manera obligatoria a un Centro de Atención Primaria (CAP) cercano al lugar de residencia.

Tuits del senador David Luna
Tuits del senador David Luna sobre el proyecto de reforma pensional.

Una tendencia similar, agregó, está en el proyecto de reforma laboral, donde se impone la obligatoriedad de afiliarse a sindicatos, lo que desconoce el derecho constitucional de no pertenecer a ellos.

Guardar