La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate la reforma pensional, siendo uno de los pocos proyectos impulsados desde el Gobierno de Gustavo Petro que ha avanzado con cierta rapidez en comparación con la de salud y la laboral.
En la primera sesión que se celebró el martes 13 de junio de 2023, la Comisión había aprobado la gran mayoría de los artículos propuestos en el paquete de la reforma, de tal manera que en la jornada del miércoles 14 de junio se resolvió el casi 20% que quedaba pendiente.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó rápidamente, celebrando su aprobación y mandándole una saludo de felicitación a quienes hicieron posible la noticia, añadiendo que la diligencia le abrirá la oportunidad a miles de personas de la tercera edad para que reciban un bono pensional.
“Ha sido aprobada en la comisión séptima de senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, indicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter minutos después de que se anunciara la aprobación.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, enfatizó en que miles de personas podrán acceder a una vejez más digna gracias a la reforma impulsada por el Gobierno nacional y agradeció además a la oposición por haber estado presente en los debates y realizar algunos aportes.
“Aprobada en comisión séptima del @SenadoGovCo la reforma pensional, pasa a plenaria. El reconocimiento del gobierno a la directivas de la comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de @petrogustavo”, indicó el funcionario.
Alexander López, nuevo presidente del Senado de la República, también se manifestó en sus redes sociales y afirmó que la reforma establece ciertos beneficios para las mujeres debido a que se reducirán algunas brechas de inequidad y desigualdad que han sufrido históricamente.
“Con esta reforma se establecen beneficios con enfoque diferencial para las mujeres con el fin de reducir las brechas de inequidad y desigualdad históricas que han sufrido, se establecen beneficios para los trabajadores y las trabajadoras y se establecen beneficios para todos los colombianos que merecen un sistema pensional justo y sostenible para garantizar los derechos a una pensión digna para las generaciones futuras”, señaló.
Dentro de las voces que se manifestaron en contra se encuentra la del concejal de Bogotá Marco Acosta, que indicó que la propuesta convierte parte del ahorro que han recaudado los trabajadores a lo largo de su vida laboral en dinero público, que será administrado por una de las entidades que depende del presidente, lo cual hace que el manejo de ese capital se entregue netamente a políticos.
“En el largo plazo será insostenible la bomba pensional, porque estaremos comiéndonos los ahorros de los actuales trabajadores y en el futuro la presión fiscal será enorme, sin que se pueda responder con los pensionados del mañana, soluciona superficialmente un problema en el presente, pero nos deja uno más grave hacia el futuro”, señaló el cabildante.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, señaló que el proyecto de la reforma pensional es “vergonzoso para los colombianos” debido a que, según indicó la congresista, acabará con los fondos pensionales, lo que genera que las deudas las asuman las generaciones que vienen más de atrás. También criticó a la senadora Piedad Córdoba, que participó de la votación.
“En las semanas anteriores no hizo sino decir que estaba impedida (Piedad Córdoba) pero el día de la votación levantó el impedimento y ya no estaba impedida”, señaló la congresista, que es una de las caras más reconocidas de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro y que se ha manifestado en contra de las reformas que ha impulsado desde que comenzó la gestión del mandatario.
El proyecto pasará a la Sesión Plenaria del Senado en donde será debatida, después será nuevamente discutida en la Sesión Plenaria de la Cámara, regresará a la Comisión Séptima del Senado y de la Cámara en donde será debatida en segunda oportunidad y regresará a las plenarias de cada corporación para un debate en cada una de ellas.