Las aplicaciones móviles de depósito a bajo monto, como Nequi y Daviplata son comunes entre los colombianos porque permiten hacer transacciones pequeñas sin necesidad de usar billetes en efectivo. Esto posibilita que no haya necesidad de acercarse a un cajero automático cuando se haga una compra en un establecimiento que no cuente con datáfono.
En estas cuentas, las personas naturales pueden depositar su dinero y manejarlo de forma online, razón por la cual se popularizaron durante la época de la pandemia por el nuevo coronavirus. Además, se pueden asociar a una tarjeta débito si se desea y están conectadas con el sistema financiero, lo cual permite que se puedan hacer transacciones hacia cualquier banco.
Para todas estas cuentas existe un monto máximo y un saldo máximo de transacciones acumuladas que no puede pasar de 8 salarios mínimos ($9.280.000). Además, este producto está exento del impuesto del 4x1000 hasta que se completen 65 Unidades de Valor Tributario (UVT) en un mes ―$2.756.780 para 2023―. No importa si el usuario ya tiene otras cuentas sin 4x1000.
Opciones diferentes a Nequi y Daviplata
- Dale: es el producto creado por el Grupo Aval y uno de sus beneficios es que está conectada sin costo a los cajeros que pertenecen a este holding: Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular. Adicionalmente, con este producto se puede acceder a la preventa de algunos eventos patrocinados por la compañía si se adquiere la tarjeta Dale.
- Rappicuenta: Por su alianza con Davivienda ofrece la posibilidad de hacer transacciones hacia cualquier banco nacional sin ningún costo y su tarjeta física permite hacer compras en cualquier establecimiento.
- Dinero móvil: Es el depósito electrónico creado por el banco BBVA y puede ser utilizado sin necesidad de ser cliente del banco. Además se puede retirar dinero de sus cajeros sin necesidad de utilizar una tarjeta.
- Ualá: Como beneficio exclusivo, esta app ofrece la posibilidad de manejar una tarjeta débito Mastercard internacional. Además otorga un rendimiento del 5% efectivo anual por el dinero que se tenga depositado.
- Movii: Además de posibilitar el dinero en su cuenta de forma digital, permite hacer compras de contenido digital desde la misma app, realizar apuestas deportivas e incluso depositar y retirar de cuentas exchange para criptomonedas.
Ojo: así le pueden robar dinero de sus billeteras digitales
Las facilidades que ofrecen las billeteras digitales o cuentas de depósito de bajo monto también han hecho que los amigos de lo ajeno se ideen nuevas formas de cometer sus hurtos.
Una de las estafas más utilizadas es suplantar el código QR. Desde que Nequi ofrece esta alternativa para transferir dinero, personas inescrupulosas reemplazan los códigos utilizados por los establecimientos para recibir pagos por otros en los que el dinero llegue a otras cuentas.
Para los usuarios de Daviplata, el riesgo está en recibir mensajes de texto provenientes de un número desconocido en donde se asegura que la clave de seguridad ha sido vulnerada. El destinatario pide que se cambie la clave a través de un enlace que él mismo envía para en realidad recibir la información de acceso a la cuenta.
Por qué Nequi tiene 18 millones de usuarios, pero sigue sin ser rentable
Nequi se ha convertido en la alternativa de millones de personas para usar su dinero diariamente sin necesidad de acudir a cajeros automáticos. El éxito desde su creación ha sido tal, que hace más de un año anunció la decisión de desligarse de su creador: Bancolombia. No obstante, este proceso no es fácil, pese a que el neobanco ha tenido avances importantes.
Justamente, algo que tiene que lograr Nequi para seguir adelante con su misión es empezar a ser rentable, porque no lo ha logrado a pesar de tener 18 millones de usuarios (dos de cada cinco colombianos). Así lo confirmó Andrés Vásquez, CEO de la compañía, en el podcast El Arranque del diario El Colombiano. “Nequi todavía no ha llegado a punto de equilibrio, estamos próximos”, indicó.
Además, explicó cuál es el apoyo que necesita la aplicación móvil de Bancolombia para operar. “En cuanto a la oferta de servicios para los clientes, Nequi es independiente, aunque seguirá utilizando la red de cajeros electrónicos y corresponsales bancarios. Para algunos efectos contables y otros asuntos internos, la forma en que operan no afectará al cliente. Bancolombia seguirá siendo el propietario de Nequi y recibiremos apoyo financiero, estructural y de riesgo por parte de los líderes de la organización”, dijo.
Uno de los avances que logró Nequi en su proceso de independización fue el aval de la Superintendencia Financiera para cambiar su estructura organizacional y de gobierno corporativo sin que esto afectara significativamente a sus usuarios. “Las personas podrán seguir transfiriendo y recibiendo dinero, crear metas de ahorro, pagar facturas, pedir préstamos, solicitar la Tarjeta Nequi, traer dólares desde PayPal, usar los corresponsales y la red de cajeros Bancolombia, entre otros, tal cual sucede actualmente”, indicó la compañía en un comunicado en su momento.
Esto significó en términos corporativos que los empleados pudieran pasar a trabajar a la nueva compañía constituida legalmente. “Actualmente, están en proceso de validación de los procesos para obtener el permiso de operación por parte de la Superintendencia Financiera. A pesar de haber operado tecnológica y operacionalmente separados de Bancolombia, se han descubierto muchas cosas que estaban soportadas y pegadas de Bancolombia al enfrentar este tipo de procesos”, indicó Andrés Vásquez al medio mencionado.