Policía desmanteló lo que sería un laboratorio artesanal de Tusibí en Cali

Dos hombres fueron capturados en el operativo que se realizó en el sector de Siloé, en el oriente de la capital vallecaucana, donde llegaban a producir entre 40 a 60 dosis diarias del peligroso estupefaciente

Guardar
En el laboratorio artesanal de Tusi que desmanteló la Policía en el sector de Siloé en Cali, se producían entre 40 y 60 dosis diarias del estupefaciente. (Secretaría de Seguridad de Cali)
En el laboratorio artesanal de Tusi que desmanteló la Policía en el sector de Siloé en Cali, se producían entre 40 y 60 dosis diarias del estupefaciente. (Secretaría de Seguridad de Cali)

La Policía Metropolitana de Cali (Valle del Cauca) asestó un duro golpe en contra de los distribuidores de estupefacientes ilegales en esa ciudad, luego de que desmantelaran el el fin de semana lo que sería un laboratorio para producir la peligrosa sustancia Tusibí.

“En las últimas 72 horas nuestra Unidad de Intervención Policial y Antiterrorismo realiza un allanamiento en Siloé. En una bodega encontraron allí un laboratorio artesanal de drogas sintéticas Tusibí. Según las investigaciones parece que este laboratorio producía aproximadamente entre 40 a 60 dosis diarias que eran distribuidas en la Comuna 18 y 20″, informó el pasado marte 13 de junio, el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de la capital vallecaucana.

En la Secretaría de Seguridad de esa ciudad señalaron que se trataba de una banda de expendedores que se conocía como Rick y Morty que mensualmente estaba teniendo un millonario dividendo con el expendio de esa droga ilegal.

“Generaba una renta y ganancia de aproximadamente 126 millones de pesos mensualmente. Eran distribuidas al parecer a través de las redes sociales o en distribución también a domicilio en sectores de rumba, gastronómicos o turísticos”, indicó Gualdrón.

El alto oficial afirmó que en el operativo hallaron un arma de fuego, así como insumos para producir la mezcla mortal de sustancias que en Colombia hacen pasar como 2CB.

“En esta operación se incauta un arma de fuego tipo revólver, 14 cartuchos para la misma, un mortero que había de 40 milímetros, 100 gramos de estupefacientes tipo Tusibí, diferentes elementos también para la fabricación como químicos de los mismos”, señaló.

El comandante de la Policía de Cali indicó finalmente que a los dos hombres capturados los judicializaron y enviaron a la cárcel por expender esa sustancia.

“Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. El juez les decretó medida de aseguramiento intramural. Esto también es gracias a todo el ofrecimiento del pago de recompensas que está haciendo nuestra Alcaldía Local para poder llegar a estos lugares donde están fabricando estos estupefacientes”, concluyó Gualdrón.

<br/>

La peligrosa mezcla de drogas que expenden como 2CB en Colombia

El proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza, que propende por la reducción de daños entre consumidores adultos de sustancias psicoactivas en Colombia, tiene un apartado en su página de internet en donde explica que en el país los traficantes están expendiendo una peligrosa droga que se denomina como Tusibí y que no tiene nada que ver con el verdadero 2CB, que es otra sustancia que se usó en Estados Unidos como sustituto del MDMA, popularmente conocido como Éxtasis.

“Se comercializa un polvo rosado llamado “tusi” (por la escritura en español de la pronunciación de 2C en inglés) que no es más que un preparado a base de sustancias como ketamina, MDMA, cafeína, colorante, endulcorante, en algunos casos contiene 2CB (feniletinamina psicodélica) y en ocasiones también contiene benzodiacepinas, oxicodona, fluoxetina y otros derivados opiáceos dependiendo de la receta del “cocinero” o quien la prepare”, explicaron.

De acuerdo con esa organización, ese estupefaciente es muy peligroso porque resulta de la mezcla de sustancias depresivas y estimulantes, que al usarse al mismo tiempo más consecuencias en el cuerpo humano.

“El principal problema con este polvo rosado es la combinación de sustancias que contiene y que producen efectos antagónicos entre sí, pues es un preparado que contiene sustancias depresoras del sistema nervioso, estimulantes, anestésicos y en algunos casos medicamentos de prescripción que generan dependencia”, afirmaron.

Entre tanto el verdadero 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) es un psicoactivo estimulante con efectos psicodélicos, que después de ser sintetizado por primera vez en 1974, se usó en el tratamiento de personas con depresión y estrés, hasta que en 1985 se popularizó su uso cuando el Éxtasis se declaró como sustancia ilegal en Estados Unidos.

Guardar