El robo de al menos 30 trapos pertenecientes al Barón Rojo Sur, barra brava del América de Cali, tiene en máxima alerta a las autoridades de la capital del Valle del Cauca luego de que lo sucedido pueda desatar una ola de violencia.
Si bien el alcalde Jorge Iván Ospina ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por dar información que permita recuperar los estandartes, la oferta aún no da resultados e, incluso, algunas de las banderas ya habrían salido del país.
Una cantidad importante de miembros de la barra se reunió en el parque de Banderas, con intención de hablar sobre lo sucedido y organizar su presencia en el partido de la última fecha de los Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay Dimayor I-2023 ante Boyacá Chicó en el estadio Pascual Guerrero. Sin embargo, una vez culminada esta reunión se publicó un polémico mensaje desde la cuenta oficial de la barra brava
“¡Más unidos, más fuertes!
BARÓN ROJO SUR!
ROJO CAPO.
Pagarán sus actos”
La hostilidad en la ciudad también ha quedado registrado en algunas viviendas, especialmente en el barrio Junín en donde aparecieron los siguientes mensajes con pintura roja: “Vas a correr! Muerte al vaginal”, haciendo referencia a los pertenecientes a la barra Frente Radical Verdiblanco del Deportivo Cali; a pocos metros sobre la reja de un local hubo otra pintura con la frase “DXS Rojo o muerte”.
Se atribuye a lo acontecido a miembros de Los Kuervos, barra brava del Júnior FC, y Frente Radical Verdiblanco, barristas del Deportivo Cali. Hasta el momento se habla de 34 banderas robadas al Barón Rojo Sur y apenas han salido a la luz algunas fotografías con los trapos colgados al revés. Sin embargo, se habla de un robo aún mayor que incluiría incluso un frente de la barra brava. Estos son algunos de los estandartes hurtados:
- 105
- Misterio
- Distrito Popular
- Bloque Norte
- Templete
- La Isla
- Los Hijos de Kain
- El Valle es del rojo
- La 39
- La Plaga
- Siloe
- HDK
- La Banda del Diablo
- Diablo x Siempre
- Marroquín
- Averno Central
La recompensa ofrecida por el alcalde de Cali
Esta pelea entre barras bravas ha mantenido en máxima alerta a las autoridades que deben evitar a todo costa que la situación se torne hostil y termine con víctimas fatales. Es por eso que Jorge Iván Ospina ofreció una jugosa recompensa con el fin de dar con el paradero de los responsables para ser judicializado y poder devolver las banderas a sus dueños.
“El robo de las banderas , estandartes ( los trapos ) de la barra Americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión. Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias.
Hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”
La última vez que sucedió algo similar en la ciudad fue en marzo del 2022, cuando la sede donde el Frente Radical Verdiblanco guardaba sus trapos fue violentada por sujetos armados, que al igual que en esta ocasión, con armas amenazaron a los habitantes de la vivienda para sacar tulas con trapos. Aquella vez se le adjudicó la autoría a la barra Rexixtenxia Norte de Independiente Medellín en complicidad con el Barón Rojo Sur del América de Cali.