Ninguno de los 1.000 Grupos Significativos de Ciudadanos ha reportado información sobre sus ingresos, según la MOE

Estas agrupaciones se encuentran recolectando firmas para las gobernaciones y alcaldías de capitales departamentales con miras a las elecciones del 29 de octubre

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO

Con relación a los gastos, solamente el 1% de los GSC ha reportado información sobre los ingresos. (COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M)
FOTO DE ARCHIVO Con relación a los gastos, solamente el 1% de los GSC ha reportado información sobre los ingresos. (COLPRENSA / CHRISTIAN CASTILLO M)

Al 26 de mayo de 2023 se han inscrito 1.311 Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) para la postulación de candidaturas con miras a las elecciones de autoridades locales 2023. Con corte al 3 de junio de 2023, la Misión de Observación Electoral (MOE) descargó y analizó la información de ingresos y gastos reportados por los GSC que se encuentran recolectando firmas para las gobernaciones y alcaldías de capitales departamentales.

Según señala la MOE, el crecimiento en el número de GSC supone desafíos en materia de equidad y transparencia, debido a que no existen reglas relacionadas con los topes de recursos y límites en las fuentes para su financiación durante el proceso de recolección de apoyos.

De acuerdo con el monitoreo hecho por la organización, se resaltaron algunos hallazgos:

• De los 278 GSC revisados, 78 (28%) aspiran a inscribir candidaturas para la elección a gobernaciones y 200 (72%) para la elección de alcaldías.

• A un mes de finalizarse el plazo para el registro de los Comités Inscriptores ninguno de los 278 GCS revisados ha reportado información sobre ingresos.

• Con relación a los gastos, solamente el 1% (3 GSC) han reportado información. De estos, uno corresponde a las elecciones de Gobernaciones y dos a las elecciones de alcaldía.

• La suma de los gastos reportados por estos tres GSC ascienden a un total de $149.937.602. Ninguna de las erogaciones reportadas corresponde a propaganda en redes sociales.

• En contraste con lo anterior, en la biblioteca de anuncios de Meta (propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram) se encontró que, desde el 3 de marzo de 2023, 39 GSC habían pautado anuncios publicitarios, por una suma de $335,286,733.00. De estos, diez cuentas corresponden a aspirantes a gobernaciones y 29 a alcaldías de capitales departamentales. Es decir, a pesar de haber erogado estos gastos, los mismos no han sido reportados en el portal Cuentas Claras, así como tampoco los ingresos con los que se financió toda esta publicidad.

Recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE)

Durante el monitoreo a los reportes de ingresos y gastos de los GSC dentro del aplicativo Cuentas Claras, la MOE encontró que este portal del Consejo Nacional Electoral no funciona bajo los principios de datos abiertos necesarios para que la ciudadanía acceda a dicha información en las condiciones a las que tiene derecho.

La MOE recuerda que en detalle, las entidades estatales deben procurar que todos los datos que administren sean de conocimiento libre, en formatos procesables, reutilizables y accesibles para toda la población, siempre y cuando estos no gocen de alguna reserva legal o sean objeto de confidencialidad debidamente ponderada.

“En ese sentido, por ser de naturaleza pública, los reportes de ingresos y gastos de los GSC que están en custodia del CNE deben estar abiertos al público de forma permanente en el portal Cuentas Claras”, subraya la MOE.

De igual manera, se recomienda al CNE que ubique en un lugar visible dentro de la página web institucional la información relacionada sobre el estado de las investigaciones por la omisión de rendición de cuentas de los GSC y las actuaciones tales como investigaciones y sanciones.

Otra sugerencia que hace la MOE al CNE es que realice una alianza con la plataforma Meta, con el propósito de que la autoridad electoral fortalezca sus capacidades de inspección y vigilancia en relación con el seguimiento al pago de publicidad de publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram. Lo anterior a través de sesiones de formación impartidas por Meta para funcionarios electorales.

Por último, la MOE le recomienda al CNE que tenga en cuenta la información registrada en la biblioteca de anuncios de Meta, como una fuente para contrastar los reportes sobre ingresos y gastos de campaña reportado en Cuentas Claras.

Según la organización, esto le permitirá al CNE contar con más herramientas para determinar si esa información se encuentra registrada, la coincidencia entre los datos y la no violación de topes. Estos ejercicios se deben realizar no solo en relación con la etapa de recolección de firmas de los GSC, sino también para las campañas electorales que tendrán lugar durante los 60 días anteriores al 29 de octubre (día de las elecciones).

Guardar

Nuevo