Una nueva arista se conoce del escándalo de los narcodineros que habría recibido Nicolás Petro, diputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro. Para el martes 13 de junio estaba citada la diligencia de Mónica Lopesierra Rosado, conocida como Kiki, en la Procuraduría Regional de Instrucción de Barranquilla; sin embargo, no asistió.
La hija del polémico Samuel “Santo” Lopesierra, condenado por narcotráfico y quien fuera extraditado a EE.UU., alias el Hombre Marlboro, alegó ante el Ministerio Público departamental que no podía comparecer ante ese organismo, por motivos laborales. Allí hablaría sobre la presunta financiación ilegal que su papá le habría hecho a la campaña del hoy jefe de Estado en 2022.
Aunque llegó a las instalaciones de la Procuraduría de Barranquilla, la mujer solicitó que su audiencia fuera reprogramada; solicitud que fue aceptada por los delegados de la jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, en el departamento atlanticense.
Kiki Lopesierra se referiría a las explosivas declaraciones que hizo Daysuris Vásquez, más conocida como Days, exesposa de Nicolás Petro, quien reveló hace unos meses que el Hombre Marlboro le habría girado 600 millones de pesos a la campaña presidencial del Pacto Histórico. Sin embargo, según la versión de la propia Days, esos dineros jamás entraron al proceso electoral de Gustavo Petro.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, señaló la exnuera del presidente de la República.
De acuerdo con informaciones de la prensa nacional, la declaración de la mujer quedó programada para la siguiente semana y allí tendrá que explicar si la supuesta amistad de varios años con Nicolás Petro sirvió para que el citado narcotraficante financiara de manera ilegal las labores de campaña del actual primer mandatario colombiano.
Fue la misma Days Vásquez la que aseguró que su exmarido era íntimo amigo de Kiki Lopesierra, lo que le habría permitido recibir esa cuantiosa suma de dinero. Aunque por ahora no se ha comprobado nada, las autoridades siguen investigando la veracidad de la información.
Al igual que Kiki, el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti también fue citado por la Procuraduría para ampliar su versión sobre los dineros presuntamente ilegales que entraron a la campaña de Gustavo Petro. El exdiplomático resultó metido en este escándalo luego de que se le escuchó, en controversiales audios, asegurar que Nicolás Petro sí recibió dineros del “Hombre Marlboro” para ayudar a su progenitor a llegar al poder.
Por ejemplo, Benedetti aseguraba que, supuestamente, a la campaña de Petro Presidente entraron hasta 15 mil millones de dudosa procedencia, lo que desató, no solo un escándalo mediático en el país, sino también investigaciones de diferentes órganos de control de la nación.
“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, aseguró Benedetti en diálogo con la revista Semana.
Sobre Santo Lopesierra, que habría sido uno de los hombres que entregó plata ilegal a la campaña del presidente de Colombia, se sabe que ahora busca llegar con firmas a la Alcaldía de Maicao, uno de los municipios de La Guajira, con la supuesta venia de sectores oficialistas. El pasado narcotraficante está recorriendo los barrios de ese territorio junto a Kiki y otros de sus hijos, que le siguen haciendo campaña, pese a los múltiples cuestionamientos que hoy lo rodean.