Como él mismo lo confirmó el martes 14 de junio, el abogado Miguel Ángel del Río no asistirá a declarar ante la Fiscalía General de la Nación para contar lo que sabe de la misteriosa muerte del coronel Óscar Dávila. En las últimas horas, el penalista le envió un extenso escrito al fiscal encargado del caso para explicar sus motivos.
Del Río, al igual que el presidente Gustavo Petro, ha insistido en que el policía que prestaba sus servicios en la Casa de Nariño se suicidó. Sin embargo, Medicina Legal no ha confirmado esa versión, por lo que el ente acusador decidió que debía comparecer al bunker de la Fiscalía para explicar sus afirmaciones, que han levantado polémica.
En primera instancia, el abogado narró los hechos por los que se reunió, horas antes de su muerte, con el coronel Dávila. Este jueves se conoció que el militar le había dado 50 millones de pesos, como parte de sus honorarios, para que lo asesorara en el escándalo de las “chuzadas” de Laura Sarabia, exjefa de despacho de la Presidencia de la República.
“El día jueves 08 de junio de 2023, me reuní por una única vez con el señor Coronel Dávila Torres en el hotel “La Fontana” en la ciudad de Bogotá, comoquiera el señor Coronel me había solicitado una consulta a efectos de que pudiera representarlo (en el caso de Sarabia)”, describió del Río.
Según el abogado, en ese encuentro también participó Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y Wadith Miguel Velásquez García, a quienes del Río describió como “investigadores adjuntos a mi oficina de abogados”, dijo.
Por fin, Miguel Ángel del Río reveló el nombre del funcionario de la Fiscalía que habría presionado al coronel Dávila. Dijo, además, que el coronel le advirtió de lo que estaba viviendo por las conminaciones de las que, supuestamente, estaba siendo víctima.
“Me manifestó la inminente preocupación que lo abordaba, especialmente por unas afirmaciones realizadas por un funcionario de la Fiscalía identificado como Juan Carlos Pinzón, quien durante la inspección realizada al piso 13 del edificio de la DIAN el día 06 de junio”, señaló Del Río.
Así las cosas, el abogado barranquillero le pidió al ente acusador que investiguen a Juan Carlos Pinzón por haber hecho presunto hostigamiento a Dávila debido a que, desde su juicio, eso fue lo que motivó al policía quitarse la vida; hechos que siguen siendo investigados por las autoridades nacionales.
El abogado, además, dijo que tenía pactada una segunda reunión con el coronel Dávila el 10 de junio. No se pudo consumar debido a que, el día anterior, el coronel fue encontrado muerto en un carro que, aparentemente, estaba parqueado justo al frente del conjunto en el que vivía con su familia.
“El suscrito abogado únicamente tuvo contacto directo con el señor Óscar Dávila aquel 08 de junio de 2023, durante la solicitud elevada por el mismo funcionario para que se ejerciera por parte de mi oficina de abogados la representación de sus intereses ante una eventual captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento”, agregó del Río.
Tras describir cómo fue que terminó vinculado con uno de los subalternos de la seguridad del presidente Gustavo Petro, Miguel Ángel del Río reiteró que su relación con el fallecido coronel correspondieron a “aspectos profesionales que se encuentran aparados por la Ley”.
Así las cosas, reiteró que no asistirá a la comparecencia a la que lo citó el mismo fiscal general Francisco Barbosa, que se adelantaría el jueves 15 de junio.
“Este suscrito NO se hace perentoria mi asistencia a la diligencia de declaración jurada citada por su Despacho Fiscal. Es por esta razón que no existiendo otro vinculo con el señor Coronel Osear Dávila más allá de la corta representación que se ejerció en su favor, no tendría este abogado ni su grupo de trabajo información relevante para la indagación que actualmente se encuentre adelantando la Fiscalía por la muerte del precitado”, concluyó del Río en el texto enviado a la fiscal delegada para la Seguridad Territorial, Diana Acuña.