Con el objetivo de impulsar las reformas sociales planteadas en su gobierno, el 7 de junio Gustavo Petro convocó a sus electores a una gran marcha multitudinaria. Al evento lo acompañaron sus ministros de gabinete, así como la primera dama, Verónica Alcocer, que fue la protagonista de un bochornoso acto en medio de la masiva asistencia que tuvieron los simpatizantes.
A través del Canal Red+, la primera dama de la nación tomó los micrófonos del noticiero y comenzó a hablar del trabajo que estaba haciendo su esposo desde el Palacio de Nariño. Allí, preguntó a uno de los asistentes que presuntamente estaba marchando por el apoyo a la reforma a la salud, y que exigía un mejor tratamiento para el cáncer, pero realmente marchó para pedirle al primer mandatario una pensión mucho más alta.
Recientemente, Martín de Francisco, a través de su programa La tele letal, personificó a un periodista de ficción que lleva por nombre Memo Baquero, con el cual aprovechó para satirizar el acto de Alcocer con el periodista que transmitía desde las marchas.
“La señora de Petro, ¿cómo así que está colocada en ese aspecto?… Le pregunta por la atención en salud y el individuo le responde en otro aspecto que es el pensional. Entonces, la dama queda mal”, señaló De Francisco que además criticó que intentó coaccionar al hombre al que interrogó el 7 de junio.
El particular momento protagonizado por la esposa de Gustavo Petro sirvió para que De Francisco hiciera una burla a la mujer, que para algunos tiene un tinte machista:
“Más bien, ella debería estar en el hogar porque queda más perdida que un marrano en un velorio”. Las burlas continuaron de parte de Santiago Moure, que caracterizado con otro personaje, se sumó a las ironías.
“¿Cómo vas a hablar mal de la primera dama, si trabaja en este canal?”, le cuestionó a modo de burla y lo que fue aprovechado por su colega, para autodenominarse como “bruto”.
En video, la burla a Verónica Alcocer (minuto 18:24):
El reclamo de Alcocer a Gustavo Petro
Justo cuando terminaba su intervención y atendía la entrevista hecha por RTVC Noticias, la primera dama se hizo notar y le hizo a su marido una peculiar petición. “Salúdame”, le dijo Alcocer, que se abalanzó sobre el gobernante y le dio un beso, sin importar la presencia de la prensa en este lugar. Contenta de haber logrado su objetivo, la mujer continuó al lado de Petro, en el recorrido por la Plaza de Bolívar.
Y es que la reacción de Alcocer tuvo su origen en que Petro, al parecer, concentrado en lo que quería transmitirle al periodista del medio público, no le puso demasiada atención a su esposa; lo que habría incomodado a Alcocer, quien con un tono autoritario le pidió que le diera su “pico”, en plena transmisión en directo. Bastó una sola palabra para que girara su cabeza y saludara a la primera dama.
En el video, que se hizo viral en redes, también se puede apreciar cómo el subdirector del Sistema de Medios Públicos y viejo aliado, Holman Morris, quiso saludar al mandatario; pero pese a sus diferentes intentos no pudo lograrlo. Morris se vio opacado por la presencia de Alcocer, que se le adelantó y se llevó todo el protagonismo ante las cámaras, que querían tener las impresiones del presidente.