Un menor de edad perdió la vida tras la intervención de las autoridades en una riña registrada en el barrio Cazucá en la comuna cuatro del municipio de Soacha. De acuerdo con testigos del hecho, el joven recibió un disparo por parte de los uniformados, y además no habrían permitido que este fuera trasladado a un centro médico. Versión diferente a la que maneja la Policía Metropolitana de Soacha.
De acuerdo con vecinos, una riña entre personas que estaban bebiendo se registró sobre las 6:45 a. m. del 11 de junio, por lo que llamaron a la policía para que intervinieran en el conflicto que estaba alterando el orden público de la zona; sin embargo, debido al número de implicados en la pelea fue necesaria la presencia de agentes de cuadrantes aledaños.
Los uniformados, al intervenir, habrían sido atacados por varios de los presentes en el lugar; por lo que los vecinos señalaron que el llamado resultó en enfrentamientos entre los implicados en la riña y agentes de la policía. En el informe entregado por las autoridades se afirma que tres miembros de la institución fueron heridos por la comunidad, uno de ellos con arma blanca: otro patrullero recibió un disparo con un arma traumática y una policía que habría sido golpeada con objetos contundentes.
En cuanto al menor de edad, se afirma que este recibió un disparo con arma de fuego en hechos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, pero no indicaron si el arma pertenecía a un agente de la policía o a algunos de los protagonistas de la riña; de la misma forma se asegura que el menor fue trasladado a un centro médico, lo que fue desmentido por la comunidad.
“En hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, resultó lesionado un joven de 16 años por proyectil de arma de fuego; posteriormente fue trasladado a un hospital donde momentos después fallece”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, el coronel Diego Vásquez.
Tras el comunicado de la Policía Metropolitana de Soacha, testigos del hecho publicaron en redes sociales una serie de videos en los que se observa como uno de los uniformados no permitió que el menor fuera trasladado a un hospital en una motocicleta bajando del automotor al conductor y dejando en el piso al menor de edad.
“Él estaba en una fiesta donde lo habían invitado y luego hubo un problema, entonces llegaron los agentes de la Policía y de un momento para otro empezaron a disparar porque otro muchacho había intentado agredir a un policía por defender al hermano que le estaban pegando, entonces Fabián iba pasando y uno de los patrulleros le disparó en la cara”, afirmó un allegado del joven a medios locales del municipio.
De la misma forma, familiares del menor habrían pedido los videos de las cámaras de seguridad del sector, pero afirmaron que en el CAI les negaron esta solicitud, además de que no les han indicado quien fue el uniformado que accionó el arma o qué sucederá con él, por lo que temen que la muerte del menor termine quedando en la impunidad.
Debido a la muerte del menor de edad, se registraron ataques por parte de la comunidad contra el CAI de Cazucá, haciendo necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios para controlar la situación. Familiares y amigos del menor de edad piden que el hecho sea investigado para que se pueda esclarecer quien le disparó al joven.