Indígenas y encapuchados trataron de ingresar a la fuerza a la Gobernación de Tolima

El acto fue catalogado como terrorismo, pues estas personas intentaron vulnerar los filtros de seguridad, lo que generó un choque con la Policía Nacional

Indígenas encapuchados trataron de ingresar a la fuerza a la Gobernación de Tolima. Foto de referencia.

En medio de una protesta contra la administración departamental, un grupo de integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas del Suroccidente intentaron ingresar a la fuerza las instalaciones de la Gobernación del Tolima, en el que resultaron varias personas heridas.

Este hecho ocurrió el martes 13 de junio cuando miembros de estas comunidades estaban presentando ante el Gobierno regional, en el sistema del distrito de Riego Usocoello - Sistema Cucuana, entre los municipios de San Luis y Ortega. Fue catalogado como un acto de terrorismo cuando algunos encapuchados intentaron vulnerar los filtros de seguridad, lo que generó un choque con la Policía Nacional.

A través de las redes sociales quedó grabado el momento exacto en el que se evidencia cómo estas personas se abalanzan sobre las vallas y enfrentan a la Fuerza Pública. Los integrantes de la institución lograron frenar sus pretensiones.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, cerca de cinco uniformados y una mujer salieron heridos luego de la violenta acción.

El gerente de Usocoello, Carlos Rojas, contó su relato de la situación: “Un grupo de personas, que dicen ser indígenas del Cauca, acompañados por otro grupo de personas de la comunidad San Francisco del municipio de Ortega, llegaron a la bocatoma y destruyeron parte de los elementos y materiales que tenemos en una obra de rehabilitación que estamos llevando a cabo en la presa, además de atentar contra el muro de la represa con dinamita, realizando explosiones en tres ocasiones”, indicó.

Indígenas encapuchados en la Gobernación de Tolima.

El funcionario también agregó que: “No entendemos por qué esta comunidad se ensaña contra la infraestructura de Usocoello cuando sabe perfectamente lo grave que es la situación para los agricultores en este momento, especialmente para los campesinos que forman parte de nuestros usuarios, quienes son pequeños productores”.

Después de la intervención de organizaciones de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo regional del Tolima, se instaló una mesa de diálogo para atender las peticiones de los voceros de estos cabildos indígenas. El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, detalló que ellos tienen siete peticiones.

Entre ellos se encuentran el poder administrar el Programa de Alimentación Escolar indígena; las demás iniciativas tienen relación con el cuidado del ambiente. “Nosotros tenemos toda la voluntad política de negociar y sacar adelante todos los procesos. Tenemos tranquilidad y la posibilidad de diálogo”, sostuvo el vocero de la Gobernación del Tolima.

Onic denunció desplazamiento y confinamiento de indígenas awá de Camawari

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechazó y condenó los recientes eventos de desplazamiento interno y de confinamiento que se han presentado en diferentes resguardos pertenecientes al Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), en Nariño.

Indígenas de los resguardos Cuascuabi Palbubi y Milagroso Cualquier Viejo han tenido que hacer desplazamientos internos en sus comunidades Esperanza e Isipú, debido a la presencia de actores armados en sus territorios.

Mientras tanto, en los resguardos de Vegas Chagui Chimbuza, Cuchilla del Palmar y Magui se están registrando confinamientos por la presunta instalación de minas antipersonas, por la ubicación de puntos de control terrestre y por la restricción en la movilidad de sus habitantes ejercida por grupos al margen de la ley.

Las comunidades de Cuaiquer Viejo, Palvi Gualtal y Alto Armada del Resguardo Milagroso Cuaiquer Viejo también se han visto afectadas por estas problemáticas y han tenido que confinarse.

En vista de la grave situación humanitaria que están enfrentando los pueblos indígenas, la Onic hizo un llamado urgente a entes nacionales e internacionales para que brinden garantías de protección.

La Onic también pidió a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp OEA), que acompañe el caso junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que soliciten al Estado colombiano lo que se necesite para atender la situación de violencia con prontitud.