En los conductores de motos se ha despertado un gran temor debido a la seguridad que sufren a bordo de sus vehículos. Tan solo en en la capital del país, durante los dos primeros meses del 2023 hurtaron 1.942 motocicletas, una cifra alarmante si se le suman los robos en las demás ciudades del país.
Ahora en ciudades como Cali (Valle del Cauca) donde sus habitantes denuncian serios problemas de inseguridad la problemática se agudiza, y una muestra de ello es el video que está circulando en redes sociales del escalofriante robo del cual es víctima una pareja que transitaba por el barrio Tejares de Salomia, de la capital vallecaucana.
En el registro de las cámaras de seguridad se aprecian cómo en total cuatro motocicletas y ocho sujetos armados despojan de la moto y las pertenencias de valor a las víctimas.
Lo escalofriante se aprecia en la vehemencia con la cual llega la manada de criminales y rodean a las desprevenidas víctimas quienes son apuntados con al menos 3 armas de fuego.
Al respecto del reprochable crimen trinó el aspirante a la alcaldía de Cali Roberto Ortiz: “Los caleños son atracados o asesinados en cualquier sitio y hora en la ciudad. Necesitamos una política integral de seguridad para proteger la vida y bienes de los caleños e invertir en los jóvenes para arrebatarselos a la delincuencia. La seguridad tendrá suficientes recursos y personas idóneas que enfrenten las estructuras del crimen apoyados por la inteligencia y la tecnología (SIC)”.
De igual manera se ha divulgado que el número de matricula de la moto robada es PTD 74G para tener en cuenta en los sitios que compran y venden partes nuevas y usadas. A continuación el registro de los segundos que duró salvaje hurto:
Esta modalidad ya se había apreciado en una zona aledaña al sur de Bogotá, se trata del municipio de Soacha donde más de una motocicleta fue empleada para robar a un conductor en tan solo cuestión de segundos
Robo en manada de motos en el municipio
El robo que ocurrió hace una semana en el barrio Porvenir comuna 4. Allí habría llegado el conductor de un app para prestar su servicio, pero en cuestión de segundos llegan tres motocicletas con cinco hombres a bordo, dos de los parrilleros se bajan mientras las motos obstaculizan la salida de la víctima, que es arrojada al piso y despojado del vehículo.
El hombre logra levantarse, pero al igual que la mirada atónita de los vecinos del sector, observó cómo en cuestión de segundos los delincuentes desaparecen. Las autoridades trabajan con el material captado por la cámara de seguridad para establecer la identidad y paradero de los delincuentes.
¿Qué hacen con las motos robadas?
En la mayoría de las ocasiones los ladrones se contactan con sus víctimas para pedirles una cifra de dinero a cambio de devolver los vehículos hurtados. En ocasiones los afectados terminan perdiendo la motocicleta y el dinero de la extorsión.
Normalmente la moto es desarmada para posteriormente comercializar sus partes en el mercado negro por un valor muy inferior a su precio en almacenes o talleres legales. En algunos casos las partes que se encuentran marcadas y son complejas de vender son comercializadas como chatarra.
Las autoridades han determinado que el robo de algunas motos de alto cilindraje es con la finalidad de ser usadas para cometer fleteos además de brindar a los delincuentes una manera de escapar sin poner evidencia vehículos de su propiedad.
Por otra parte las motos de bajo cilindraje son usadas para comercializar los motores que posteriormente eran reubicados en bicitaxis y así convertirlos en mototaxis.