Tras llegar a Berlín, la capital de Alemania, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a su tesis de que se debe reducir el consumo de gasolina en Colombia para contribuir con el medio ambiente. Esa afirmación del mandatario, al igual que otras que ha lanzado desde que llegó al poder, ha levantado ampolla en diferentes sectores.
Esta vez, en intervenciones a los medios de comunicación, el jefe de Estado aseguró que sus opositores y otras personalidades del país han querido deslegitimar sus afirmaciones, asegurando que Colombia es productor de hidrocarburos. Sin embargo, según dijo, buena parte del combustible que se usa en la nación sería importado.
“Se ha montado el relato de que somos un gran exportador de petróleo, pero no se cuenta el otro lado de la historia y es que entre el 20 % y el 40% de la gasolina que se consume en Colombia es importada. Indudablemente una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable”, aseveró el presidente Petro.
Pese a que el primer mandatario arribó al otro lado del mundo en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, que consume bastante combustible, aseguró que en el país se debe priorizar todo lo que tenga “hidrógeno verde, porque tiene una potencialidad en el uso del transporte, desde carros pequeños hasta trenes”, señaló.
Así mismo, Petro le dijo a los periodistas que viajaron con él para cubrir su visita oficial de Estado en Alemania, que se debe reemplazar cualquier combustible fósil “llámese Diesel, gasolina, gas natural” y cambiarlos “por fuentes de energías limpias como electricidad”.
Como lo ha hecho en otras oportunidades, Gustavo Petro aseguró que dejar de depender de los citados hidrocarburos “implicaría automáticamente ahorros sustanciales de importaciones, que es uno de los objetivos que estamos buscando”, añadió el mandatario de todos los colombianos.
Es más, volvió a tirarle pullas a su antecesor en el Gobierno, el expresidente Iván Duque. De acuerdo con el presidente, en la pasada administración se produjeron “errores” que incidieron en el aumento de la gasolina que se viene gestando en Colombia desde finales del 2022.
“Ya nos produjo, por un error entre comillas, por una mala administración del tema del precio de la gasolina interno en Colombia, en la administración anterior, nos ha producido un hueco fiscal que ya, con los cálculos que tenemos hoy, se acerca a 50 billones de pesos para fines de este año”, dijo.
Para solventar la crisis económica que vendría desde el Gobierno Duque, Gustavo Petro aseguró que, junto a su ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, así como con los demás funcionarios del Ejecutivo, han buscado “detener el crecimiento de ese hueco y ahora toca pagarlo”, aseguró el presidente de la República quien, de nuevo, insistió en que reducir el consumo de la gasolina “sería muy favorable para la economía nacional”, concluyó el jefe de Estado.
Estas nuevas declaraciones se suman a las que Gustavo Petro ha hecho en sus redes sociales en las que, incluso, anunció que reduciría su caravana presidencial para dar ejemplo en la reducción del consumo de gasolina.
“En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
Hay que recordar que, desde el palacio presidencial, se gastan mensualmente 11 mil galones de combustible. Estas cifras se reflejan en el contrato 100379 firmado entre el Departamento Administrativo de Presidencia y Terpel S.A., acuerdo que tiene como objetivo “contratar el suministro de combustible para la normal prestación del servicio de los vehículos que conforman el parque automotor de la Entidad, así como el suministro y transporte de ACPM y gasolina para las calderas y plantas ubicadas en las sedes del departamento”.