Gabriel Jaimes será el fiscal que asumirá la investigación contra Armando Benedetti y Alfonso Prada por presunta corrupción

El exministro del Interior y el exembajador aparecen como investigados en una resolución de la Fiscalía por el caso de financiación ilegal de la campaña presidencial

Guardar
Fiscal Gabriel Jaimes. Fiscalía General de la Nación
Fiscal Gabriel Jaimes. Fiscalía General de la Nación

En una resolución de la Fiscalía General de la Nación, que asigna las investigaciones por los casos de presunta financiación ilegal a la campaña política del hoy presidente Gustavo Petro, como también de la presunta corrupción en otras dependencias del alto gobierno, se designó al fiscal Gabriel Jaimes, quien será el encargado de investigar a los aforados involucrados en este caso.

Las personas aforadas que aparecen por ahora en el documento de la Fiscalía son: el exembajador Armando Benedetti y el exministro del Interior Alfonso Prada.

Para los no aforados, fue designado el fiscal coordinador del Eje Temático de delitos contra mecanismos de elección popular adscrito a la dirección anticorrupción.

El exembajador Benedetti fue citado a declaración jurada para el próximo 23 de junio, para que explique y entregue pruebas a la Fiscalía de sus afirmaciones sobre la presunta corrupción en el alto gobierno.

La Fiscalía abrió tres líneas de investigación por presunta corrupción en el gobierno nacional. Financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas; violación de los topes electorales; y corrupción suscitados en algunas dependencias gubernamentales.

Los audios filtrados de Armando Benedetti involucraron a más personas que conformaron el gobierno de Gustavo Petro en el escándalo que cobró su cabeza y la de Laura Sarabia. Entre ellos apareció mencionado el exministro del Interior Alfonso Prada, quien unas horas después de escuchar su nombre denunció al exembajador de Colombia en Venezuela.

La denuncia fue interpuesta por Prada y su esposa Adriana Barragán, por lo que consideran afirmaciones calumniosas de Benedetti en su contra que se hicieron públicas con la filtración. “Afirmaciones mendaces que atentan en contra de nuestra honra y buen nombre”, afirmaron en el escrito penal.

Exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el exministro del Interior, Alfonso Prada. Archivo Infobae
Exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el exministro del Interior, Alfonso Prada. Archivo Infobae

En uno de los audios publicados por la revista Semana y que completan parte de la disputa entre Benedetti y la exjefa de Gabinete Laura Sarabia, el exembajador compara su papel en el gobierno con el de otros políticos. “Llegas a la Presidencia, marica, y como si no me conocieras, le fue mejor a Prada contigo, que nunca trabajó contigo, que no hizo un culo de campaña, le fue mejor a Roy contigo”, dice Benedetti en una de las conversaciones conocidas.

En otro de los audios vuelve a mencionar al exministro del Interior. “El señor Prada se robó todo el ministerio con la mujer”, se oye decir a Benedetti en una frase que despertó la molestia de quien fue vocero de la Presidencia y jefe de debate en la campaña presidencial, así como su esposa.

Prada y Barragán aseguran que la afirmación de Benedetti tenía el ánimo de injuriarlos porque conocía, al menos, que ella no tenía vínculo oficial con la cartera. Además, sostienen que el daño se multiplicó por la viralización de los audios pues después que se publicaran levantaron cientos de miles de reacciones en redes sociales y una amplia difusión.

Prada fue primero el jefe de debate de la campaña de Petro y luego pasó a ocupar el Ministerio del Interior. Su esposa, quien lo acompañó también durante el gobierno de Juan Manuel Santos, hizo parte del equipo de empalme para la cartera de Justicia, pero no fue nombrada posteriormente.

El presidente Petro también señaló en una reacción a los audios de Benedetti que debe responder por sus afirmaciones ante la Fiscalía, entre ellas la financiación de la campaña en la Costa. Sin embargo, la primera denuncia penal que se conoce por lo dicho en lo que serían conversaciones privadas con Sarabia, es la de Prada y Barragán.

Guardar