Aunque la protesta realizada por los simpatizantes del partido de Gobierno, Pacto Histórico, frente al búnker de la Fiscalía General de la Nación resultó ser un fracaso, llamó la atención un mensaje publicado por una funcionaria de la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.
El mensaje fue compartido desde la cuenta de Gabriela Posso Restrepo, consejera Presidencial para la Juventud, quien expresó abiertamente su opinión en respuesta a un mensaje que solicitaba a la Fiscalía no criminalizar a los jóvenes que participaron en el estallido social durante el paro nacional de 2021, muchos de ellos identificados como integrantes de la polémica Primera Línea.
“La juventud pide libertad a los jóvenes, presos políticos que fueron estigmatizados y criminalizados”, trinó Posso.
Es de destacar que ante la frustración presidencial por no poder excarcelar a los jóvenes que fueron capturados por presuntos desmanes durante las protestas, el jefe de Estado responsabilizó a la Fiscalía y la Procuraduría por, según él, dilatar los procesos y tratarlos como terroristas.
En palabras textuales, el presidente dijo que Colombia “tiene más o menos 305 muchachos y muchachas presos por la movilización popular. Se vengó el Estado en ellos. La Fiscalía los trató de terroristas, generó una comunicación en el conjunto de los fiscales en todo el país, que cuando llegaba un caso de estos jóvenes a cualquier lugar ya el fiscal del caso estaba diciendo terrorismo”.
Ante esta derrota, el mandatario sugirió que no podrá sacarlos de las cárceles, como ha prometido desde su campaña presidencial.
“Y siguen en la cárcel, a pesar de que nosotros intentamos una salida que fracasó por la misma Fiscalía y la Procuraduría. Bueno, ¿y los vamos a dejar en la cárcel?, ese es un mensaje de la oligarquía colombiana, es: jóvenes, ustedes no se muevan, no protesten, porque miren lo que les va a pasar, y los coloca como un trofeo, miren tenemos 300 jóvenes presos”, aseveró el mandatario en su momento.
Y agregó en el mensaje: “El gobierno nacional ya creó la figura de ‘voceros de paz’ para que estos jóvenes sean líderes de paz en su territorio, está en la mano de la rama judicial, su libertad”.
Es por eso por lo que llama la atención el particular retuit de Posso, en el que comparte como respuesta a una de las participantes, Wendy Sogamoso, del plantón realizado en la Fiscalía en Bogotá: “#AEstaHora Nos encontramos en el plantón en el búnker de la Fiscalía. Reclamamos una justicia transparente, despolitizada, no criminalizadora de la juventud y no amarillista. ¡Libertad a nuestros/as presas políticas, por luchar! Fuera Fiscal que persigue y criminaliza”
En medio de esa situación, se reveló que hace algunas semanas, la emoción generada por la liberación de varios miembros de la polémica primera línea desde prisión fue compartida por un funcionario de la Casa de Nariño, quien forma parte del Gobierno del Pacto Histórico.
La emoción que no pudo ocultar y que fue expresada en redes sociales por Gabriela Posso cuando señaló en un trino: “Se me hincha el corazón ver a los primeros voceros de paz libres y tan comprometido con la #PazTotal. No más criminalización de la protesta, no más persecución a la juventud. ¡Serán cientos!”.
Es importante destacar que, recientemente, el presidente Gustavo Petro expresó su defensa a los integrantes de la primera línea durante las protestas del estallido social en 2021, al afirmar que simplemente los manifestantes estaban en la búsqueda de una vida mejor y que se movilizaban debido a causas reales de pobreza.
Además, el mandatario mencionó que la juventud se forma en medio de la violencia y con el doloroso recuerdo de amigos fallecidos y de la represión. Adicionalmente, aseguró que los jóvenes no encontraron en el gobierno Nacional una instancia para resolver sus problemas, sino que se convirtió en un “instrumento sanguinario de la muerte”.