Alrededor de 27 minutos duró la golpiza que le propinaron a Juan Pablo González, presunto abusador de Hilary Castro en la estación de TransMilenio de La Castellana y que terminó causándole la muerte en las instalaciones de la URI de Puente Aranda el 6 de noviembre de 2023 ante la atenta mirada de los agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar.
A raíz de lo sucedido, cinco patrulleros que se encontraba en turno y cuya misión era resguardar la seguridad y la custodia de los detenidos, fueron detenidos y procesados por la Fiscalía General de la Nación al ser inicialmente acusados por los delitos de homicidio doloso por acción y omisión en concurso con tortura. Después de no aceptar su responsabilidad en lo sucedido, los agentes fueron enviados a la cárcel.
Tras meses en los que los ojos estaban puestos sobre los policías que permanecen recluidos en un centro penitenciario, el ente fiscal presentó ante un juez a los presuntos autores materiales de la muerte de González, tal como informaron a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que detallaban cómo se registraron los hechos el pasado 6 de noviembre de 2022.
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro personas señaladas de golpear y causarle la muerte a un privado de la libertad en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, en hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2022″, señalaron desde la Fiscalía una vez entregados los detalles de las decisiones.
Los responsables del asesinato, que son conocidos como Los Plumas, fueron identificados por la Fiscalía, que estableció el grado de responsabilidad que tendrían en los hechos que se registraron en una de las celdas en la que permanecían retenidas algunas personas, siendo este un espacio en el que se garantizaría su seguridad.
“Las investigaciones permitieron establecer que del grupo de agresores, al parecer, hicieron parte Derby Betancourt Medina, Yovanni Segura Calderón, Fernando Arturo Cárdenas Camelo y Álvaro López Ruíz. La víctima, identificada como Juan Pablo González Gómez, había sido judicializada por delitos sexuales y estaba a la espera de ser trasladada a un centro carcelario”, indicaron los agentes de la Fiscalía General de la Nación encargados de la investigación.
Los investigadores tienen en su poder el material probatorio con el cual se estableció la presunta responsabilidad de los ahora implicados en la agresión al presunto abusador en lo que fue considerado como un acto de ajusticiamiento frente a un grupo de policías, razón por la cual los miembros de Los Plumas, estructura que tendría cierto poder dentro de la URI en la que fue asesinado González, fueron presentados ante jueces de control de garantías para recibir una nueva imputación además de las que ya les habían sido asignadas.
“Videos de cámaras de seguridad y otros elementos de prueba, como el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dan cuenta de que otros hombres que permanecían en las celdas de la URI lo atacaron y sometieron a actos de tortura hasta dejarlo inconsciente”, indicaron desde la Fiscalía una vez fue confirmada la imputación de cargos en contra de los responsables.
En medio de las condenas que atraviesan por crímenes que cometieron y que los depositaron en la URI de Puente Aranda, a los procesados se les imputaron los delitos de homicidio agravado y tortura, los cuales no aceptaron desde sus lugares de reclusión que, indicaron, serían las cárceles Modelo y La Picota, en Bogotá.
“Los investigados continuarán privados de la libertad en las cárceles La Picota y Modelo, en Bogotá, donde actualmente cumplen medida de aseguramiento por otras conductas delictivas”, manifestaron desde el ente fiscal sobre los sindicados que ahora están cobijados bajo una nueva medida de aseguramiento.