Desde el 13 de mayo inició una serie de descuentos en múltiples productos por parte de varios mercados de cadena en Colombia con el propósito de reducir los precios y luchar contra la inflación, beneficiando con esto a miles de familias que podrán adquirir los elementos básicos de la canasta por menor valor o una mayor cantidad de la que compran mensualmente.
“Estamos atentos a las necesidades de los colombianos, entendemos y somos conscientes de la realidad de miles de hogares en el país, por lo que decidimos tomar acción y en este momento crítico, aportar en el propósito de garantizar la seguridad alimentaria del país”, afirmó Pedro Leandro, CEO de Jerónimo Martins Colombia, propietario de Ara.
De acuerdo con un estudio realizado por la compañía NielsenlQ, el 43,7% de los productos bajaron de precio en el país desde la última semana de mayo, movimiento que se ha mantenido durante las primeras semanas de junio, por lo que la prima de servicios podría ser invertida por los colombianos en llenar las alacenas, aprovechando los bajos costos que presentan diferentes elementos básicos de la canasta familiar.
En el informe se analizaron los precios de los productos más adquiridos mensualmente en Colombia, sumando elementos de hogar, farmacia, limpieza y alimentos perecederos; lo que permitió identificar cuáles fueron los que presentaron mayor reducción en su precio final, representando con ello un índice positivo.
“Como líder global en inteligencia sobre el consumidor, desde NIQ revisamos permanentemente el impacto que ha generado la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de disminuir los precios de algunos productos. Tan solo al analizar el comportamiento del consumo de los últimos 28 días de mayo, encontramos que la mayor reducción de precios se realizó durante la tercera semana”, puntualizó Ricardo Gutiérrez, Customer Success Leader para la vertical de Retail de NIQ Colombia a Semana.
Productos que más bajaron su precio en mayo
- Huevos
- Leche
- Arroz
- Azúcar
- Pasta
- Aceite
- Café
- Atún
- Frutas
- Queso
- Carnes, pescados y pollo
- Papel higiénico
- Suavizante
- Champú
- Crema dental
- Detergentes
- Blanqueadores
- Bebidas lácteas
- Lentejas, frijoles, garbanzo y arveja.
- Harinas
- Cereales
- Productos congelados
- Verduras
- Frutas
- Panes
Dentro de los productos que han sido demarcados como focos de disminución de precios se encuentran los refrescos en polvo, las bebidas energizantes, los jugos, los diferentes productos cárnicos, la pasta, los huevos, el pescado, las sopas y cremas, además de varios elementos de aseo cómo los pañales, detergentes, cosméticos y blanqueadores.
Los descuentos en este tipo de productos van desde los 1.000 hasta a 5.000 pesos; dentro de los elementos de la canasta básica que más han bajado su valor están los huevos, ya que 30 unidades de estos valen hasta 3.000 pesos menos de lo que costaban en mayo.
A esto se le suman la leche, el azúcar, el aceite, el café, el arroz y los granos, que han disminuido su precio un poco más de 1.000 pesos en sus presentaciones de mayor cantidad, haciendo que los hogares en Colombia deban gastar menos dinero para adquirir los productos que más se consumen en el país.
Además de los hogares, este tipo de descuentos beneficia a los restaurantes en Colombia, ya que según La República, el precio de un almuerzo ejecutivo o corrientazo, como se le conoce popularmente, ha bajado su valor hasta 14.44% en las principales ciudades del país.
A este cálculo se llegó tras tomar los precios del Sipsa por kilos de los alimentos básicos que hacen parte de la comida en las centrales de abasto en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, resaltando la carne de res, la papa, el arroz, la cebolla y el tomate como los productos que más han bajado de precio.