En libertad los tres funcionarios secuestrados en el Meta

A través de su cuenta de Twitter, el Ejército Nacional confirmó que tiene en su poder a las dos mujeres y al hombre que fueron retenidos por personas identificadas como miembros de la Segunda Marquetalia

El Ejército aseguró que gracias al trabajo del Gaula Militar Ariari y mediante la implementación de la estrategia del Plan Ayacucho, se logró el rescate de las dos mujeres y el hombre que fueron privados de su libertad en la vereda El Trique en jurisdicción del municipio de Mesetas. REUTERS/Fredy Builes

Desde su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga confirmó que los tres funcionarios de una empresa que se dedica al desminado humanitario ya se encuentran con el Ejército Nacional.

Las tres personas, entre las que se encontraban dos mujeres y un hombre, habían sido secuestradas en la tarde del miércoles 14 de junio de 2023.

El gobernador del Meta confirmó la liberación de los tres funcionarios de una empresa dedicada al desminado humanitario. Crédito: @JuanGZuluaga / Twitter

Desde Villavicencio, el gobernador Zuluaga confirmó la libertad de los tres funcionarios: “Ya las tres personas que se reportaron como secuestradas en horas de la mañana en el municipio de Mesetas, están con nuestro @COL_EJERCITO. Esta es una buena noticia gracias a Dios”.

Por su parte, el Ejército aseguró que gracias al trabajo del Gaula Militar Ariari y mediante la implementación de la estrategia del Plan Ayacucho, se logró el rescate de las dos mujeres y el hombre que fueron privados de su libertad en la vereda El Trique, en jurisdicción del municipio de Mesetas.

El Ejército confirmó que ya tiene en su poder a los tres funcionarios secuestrados en el Meta. Crédito: Ejercito_Div4 / Twitter

“#Actualización | El Gaula Militar Ariari, mediante la estrategia del #PlanAyacucho, en este momento tiene en su poder a los 3 funcionarios de Humanaty & Inclusion que adelantan intervención de desminado humanitario en el sur del #Meta”, se lee en el mensaje.

Cuando se conoció la noticia, en un primer momento se pensó que se trataba de un secuestro con fines extorsivos, pues, al parecer, los delincuentes se habían comunicado con el padre de una de las mujeres secuestradas para solicitarle una fuerte suma de dinero.

Así lo dio a conocer el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, que explicó que los hechos se registraron cuando una de las mujeres recibió una llamada telefónica en la que le solicitaron dirigirse desde el municipio de Vista Hermosa, donde vive la trabajadora, hasta la vereda El Trique, jurisdicción del municipio de Mesetas.

“El reporte que tenemos es que a una mujer del municipio de Vista Hermosa, que hace parte de la misión de desminado humanitario, le hacen una llamada y la citan a una vereda que se llama El Trique, que es jurisdicción del municipio de Mesetas”, comentó el gobernador.

Entre las personas que fueron víctimas del crimen, se encuentran, al parecer, una compañera de la mujer que recibió la llamada y el conductor del vehículo en el que se dirigían hasta la vereda.

También, el gobernador aseguró que los delincuentes se habrían identificado como integrantes de la Segunda Marquetalia, por lo que el Ejército fue alertado al instante para comenzar las operaciones necesarias para la liberación.

“Ella va con dos personas más, al parecer también una mujer, y se identifican como la Segunda Marquetalia. Parece que están llamando al papá a pedirle una fuerte suma de dinero, ya estamos coordinando con la Policía, con el Gaula y con el Ejército en la zona, pero ya tenemos el reporte”.

La segunda Marquetalia

La Segunda Marquetalia es un grupo que nació luego de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La nueva agrupación tomó fuerza luego de que Luciano Marín, conocido con el alias de Iván Márquez decidiera volver a las armas luego de un paso fugaz por la vida civil producto del proceso de paz.

En abril de 2023, en un comunicado compartido por la organización criminal, explicaron que aún desean luchar para construir la paz con justicia social en Colombia, una democracia verdadera y buscar la soberanía del país.

“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria. Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”, se lee en el comunicado.