El ELN siguió secuestrando a pesar del acuerdo de cese al fuego: se llevaron a la esposa de un militar en Arauca

Jénifer Arboleda Millán, esposa de un teniente del Ejército, fue retenida en la vía que de Saravena conduce a Arauquita, en el departamento de Arauca. El Ejército Nacional catalogó este hecho como un “crimen de lesa humanidad”

ELN presunto responsable de secuestro de esposa de un militar. Foto: Infobae.

El viernes 9 de junio se conoció que el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde La Habana, Cuba, decretaron un cese al fuego bilateral que iniciará el próximo 3 de agosto. Tras días de este anuncio, el comando de la Octava División del Ejército acusó al la organización criminal de ser el responsable del secuestro de dos personas en el departamento de Arauca.

De acuerdo con información brindada por el Ejército Nacional, una de ellas es Jennifer Arboleda, esposa de un teniente de la Fuerza de Tarea Quirón. La mujer de 28 años viajó el martes 13 de junio desde Saravena a Arauquita a dejar una encomienda a su pareja, pero en su regreso fue interceptada por los guerrilleros.

“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público. Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año, cuando la señora esposa del militar se movilizaba en un vehículo público”, señaló el Ejército a través de un comunicado.

En compañía de la esposa del militar estaba el conductor del vehículo público en el que se transportaban, quien también fue secuestrado. Este hecho fue catalogado por la institución militar como “crimen de lesa humanidad”.

De igual manera, el Ejército rechazó este tipo de hechos violentos: “rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia, 30 de mayo, 2004. REUTERS/Albeiro Lopera

“Es responsabilidad de los secuestradores del Frente de Guerra Oriental del ELN, la vida e integridad física de la señora y del conductor del vehículo”, agregó el Ejército en un comunicado.

De inmediato, se adelantaron las acciones respectivas para la respectiva liberación de los secuestrados con la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica. Por su parte, el Ejército Nacional instaurará las denuncias respectivas ante la Fiscalía General y otras autoridades internacionales por este crimen.

Gobierno de Gustavo Petro confirmó desde Cuba que cese al fuego bilateral con el ELN

El acuerdo que suscribieron las dos partes es “nacional”, “bilateral” y “temporal” e inicialmente contará de 180 días bajo las disposiciones que los representantes de las dos delegaciones firmaron desde la ciudad centroamericana, en la que se ratificó el Acuerdo de Paz entre las antiguas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron, además, se destaca que es la primera vez que el Estado colombiano, hoy encabezado por el presidente Gustavo Petro, pacta con el ELN lo que se fijó en reuniones en tiempos pasados en México como la participación de la sociedad en la construcción de la paz, sumado a un sistema democrático, entre otros.

Para garantizar que la sociedad colombiana participe de la transición de paz, se deberán cumplir los Acuerdos de México, donde iniciaron los diálogos de paz con el ELN.

Por su parte, alias Pablo Beltrán, otro de los dirigentes del ELN, destacó al gobierno cubano dirigido por Miguel Díaz Canel y le agradeció por las labores que vienen realizando al albergar a las comitivas colombianas para firmar la paz. Además, arremetió contra el expresidente Iván Duque, quien detuvo los diálogos de paz con esa estructura tras varios ataques terroristas.

Otro que también se pronunció fue Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con esa guerrilla, quien igualmente le agradeció al régimen cubano por su disposición para contribuir con la paz de Colombia y enumeró a un sinfín de personas que, desde su concepto, contribuyeron en los considerados históricos acuerdos.