Continúa la expectativa por conocer el paradero de Wilson, el canino cuya contribución fue de vital importancia para dar con el lugar en el que permanecían los niños desaparecidos por más de 40 días en las selvas del Guaviare y que fueron rescatados el 9 de junio de 2023 en medio de la Operación Esperanza, impulsada desde el Gobierno nacional.
El perro rescatista se extravió el 18 de mayo de 2023 en una de las jornadas de búsqueda que realizaban agentes del Ejército Nacional y, hasta la fecha, no ha podido ser rescatado a pesar de que uniformados afirmaron haberlo visto en un par de oportunidades sin responder a los llamados para que se reintegrara al equipo de rescate de los menores.
A pesar del feliz reencuentro con los niños indígenas que permanecen en el Hospital Militar de Bogotá, las Fuerzas Militares buscan arduamente al canino de raza pastor belga malinois, que lleva más de tres semanas extraviado en el sector en el que se desarrollaba la Operación Esperanza luego de que fuera soltado por su guía en las selvas caqueteñas y no regresara como habitualmente lo hacía.
El sábado 10 de junio de 2023, los comandos de las fuerzas especiales iniciaron un operativo en el que la misión de los 70 uniformados que participan será hallar al canino en un cuadrante de seis kilómetros, utilizando nuevas estrategias para atraerlo, aludiendo a los extraños comportamientos que presentó el animal cuando observó a algunos agentes días después de haberse extraviado, tal como indicó Carlos Andrés Villegas, voluntario de la Defensa Civil en entrevista con Infobae Colombia.
“Nosotros vimos al perro a una distancia no tan lejana y quisimos hacer de todo para que volviera con nosotros. Pedimos, por medio del radio con el cual nos comunicábamos, tirar un dardo tranquilizante para que el perro pudiera estar quieto, pero esta recomendación no fue autorizada”, aseguró.
Dentro de las maniobras que utilizarán los agentes que se encuentran inmersos en la operación, encabezados por el soldado profesional Cristian David Lara Cuarán, guía del canino desde hace año y medio, se contempla la entrada de ocho perras en calor que serán llevadas con una correa de adiestramiento para atraer a Wilson, siendo esta otra de las medidas que sugirieron desde la Defensa Civil.
De igual forma, los uniformados han dejado varios recipientes y tubos de plástico con concentrados y agua, de tal manera que el perro los perciba mediante el olor y se alimente para que permanezca en buenas condiciones de salud en caso de que su instinto para cazar no se halla activado durante los días que ha permanecido extraviado en la selva.
Según informó el comandante general de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, la misión no se detendrá hasta que el canino aparezca y se reintegre a las filas del Ejército Nacional, institución que lo busca bajo la premisa: “Ninguno se queda atrás”, impulsada desde los altos mandos de las Fuerzas Militares que encabezan la operación.
En diálogo con Semana, el comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1, coronel Gustavo Narváez Orozco, indicó que una de las razones por las cuales ‘Wilson’ habría cambiado su comportamiento y no ha sido encontrado, podría basarse en que múltiples especies de animales salvajes que habitan en las selvas del país habrían intimidado al canino.
“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, expresó el coronel, que además manifestó que el perro está entrenado para la búsqueda y rescate de personas, prácticas en la que tiene año y medio de experiencia.