El lunes 12 de junio, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se reunió con el director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Alberto Acevedo Quintero. En el encuentro discutieron sobre los protocolos para solicitar una interceptación telefónica. El general Salamanca, el 13 de junio, anunció que estos procedimientos serán analizados y revisados.
“Más que cambios es revisar cómo mejorar los procedimientos. Me visitó el director general del CTI y yo puse ese tema. Aquí cada funcionario responde por sus actuaciones, pero también hay una obligación del Estado colombiano, en este caso de la propia institución, que quienes tenemos esa responsabilidad, supervisar y controlar, pues seamos más eficientes en cada control”
Sumado a esto, el general Salamanca también dijo que se hará una revisión de los perfiles de los policías que hacen parte del apoyo a los fiscales que tienen a su cargo varias investigaciones.
El anuncio se hizo en medio de una rueda de prensa el 13 de junio, en la que también se habló de la muerte del coronel Óscar Dávila, que fue encontrado muerto en la noche del 9 de junio. Sobre la investigación de la Fiscalía, el general Salamanca dijo:
“Soy respetuoso que hay una investigación en manos de la Fiscalía General de la Nación, en lo disciplinario en la Procuraduría, somos los más interesados en que las investigaciones avancen y pronto el país conozca qué ocurrió”
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que desde el Gobierno nacional esperan que la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal determinen, lo más pronto, cómo ocurrió la muerte del coronel Dávila:
“Como decía el general, y es una necesidad que el país tiene, que la voz oficial, que es la Fiscalía General de la Nación con el Instituto de Medicina Legal, le digan pronto al país qué fue lo que ocurrió. Ya se tienen todos los elementos, lo que necesitamos es que nos digan la conclusión”
Velásquez también insistió en que se tienen todas las pruebas para desvirtuar que la muerte del coronel Dávila haya sido un homicidio:
“Todos los elementos recogidos en la escena, lo que hemos podido conocer, nos llevan a esa afirmación. Había cámaras en el sector, la fiscalía recuperó los videos, hubo una inspección al vehículo, hubo entrevistas, etc. Todo lo que se realiza en situaciones como esta y por todo ese conjunto es que afirmamos que se trata de un suicidio”
Según la versión del ministro de Defensa, solo se registró un disparo en la camioneta en la que fue hallado muerto el coronel, y que estaba asignada para su protección. Aún no se ha determinado de qué arma provino el disparo que le causó la muerte, si la de dotación del coronel Dávila o de la de su escolta.
Fiscalía a declaratoria al abogado Miguel Ángel del Río Malo y al jefe de la Casa Militar de Presidencia
Para el 15 de junio quedó la citación para que el abogado Miguel Ángel del Río Malo y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia, rindan su declaración en la investigación que adelanta la Fiscalía por las interceptaciones ilegales de las que habría sido objeto Marelbys Meza, la exniñera de la ex jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, que también está citada a declarar el 22 de junio.
En Twitter, el abogado Del Río Malo anunció que no asistirá a la diligencia y que denunciará al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por tráfico de influencias:
“¿Ustedes creen que me van a intimidar poniendo mi nombre de primeras en un comunicado gaseoso? Si me van a abrir una investigación, adelante. No tengo nada que declarar. Soy abogado defensor. Denunciaré a Barbosa y los funcionarios que intimidaron al coronel Davila”