El 14 de junio se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”, una fecha establecida por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005 para todos aquellos voluntarios que han contribuido a salvar millones de vidas.
Para la Organización Mundial de la Salud (WHO), cada donación es un regalo valioso que salva vidas, además, precisó que donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro inocuo y sostenible.
Para la celebración de 2023, la organización dispuso de un lema para incentivar la donación voluntaria de las personas a nivel mundial: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.
Con ese eslogan, la WHO busca motivar y recordar que en el mundo hay personas que necesitan transfusiones de por vida; a su vez, promover los objetivos establecidos en la jornada de conmemoración:
- Agradecimientos a las personas que donan sangre y alentar a la población a sumarse a ellos.
- Animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejor la calidad de la vida de los pacientes, dependientes de transfusiones.
- Destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarios y no remuneradas para que todos los grupos poblacionales tengas acceso universal a hemoderivados inocuos.
- Movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo para que se invierta en los programas nacionales de sangre, a fin de potenciarlos y de garantizar su mantenimiento.
Aunque la Organización Mundial de la Salud busca motivar a que más ciudadanos se acerquen a los puntos de donación de sangre, dispuestos en cada ciudad o municipio, existen varios mitos que reducen la oportunidad de que más personas se unan para el mismo fin.
De acuerdo con la Cruz Roja, solo el 5% de los potenciales donantes lo hace; con esa pequeña porción de voluntarios, la entidad debe atender las necesidades transfusionales del 100% de la población. ¿Por qué se presenta esa poca participación?
Para responder la interrogante, la Cruz Roja precisó una serie de mitos que impiden una donación más constante y que “tenemos que desmentir con más frecuencia”.
Mitos sobre la donación de sangre
“No puedo donar porque tomo medicamentos”
En muchos casos la medicación es compatible con la donación, empero, la Cruz Roja aconsejó que ante la duda, la persona puede consultar al médico encargado de la unidad para no autoexcluirse precipitadamente.
Estos son algunos medicamentos que no imposibilitan la donación:
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios.
- Antihistamínico.
- Tratamientos hormonales.
- Ansiolíticos.
- Medicamentos para la tensión.
“Imposible, tengo la tensión alta”
La Cruz Roja explicó que si en el momento de la donación la tensión está regulada, gracias a la mediación, sí es posible realizar la actividad. “Para asegurarnos la mediremos en la unidad, al igual que la hemoglobina”.
“No puedo, estoy con la regla”
Ese mito es descartado por la institución, que aseguró que si la donante se encuentra en buen estado de salud puede donar sin problema.
“Con tatuajes no se puede donar”
Las personas tatuadas sí pueden donar, el único requisito es que hayan pasado seis meses después de hacérselo. Lo mismo ocurre en los casos de los piercings.
“Hoy ya no puedo… he desayunado”
Para donar sangre no es un inconveniente que la persona tenga el estómago “vacío”. La Cruz Roja indicó que la ciudadanía suele comparar los análisis de sangre (cuyo caso si debe presentarse en ayunas) con la donación.
“Engorda”
La Cruz Roja detalló que desconocen de donde salió tal rumor, igualmente, explicó que el donar no engorda a las personas.
“Soy fumador”
En el caso del tabaco, la institución determinó que antes de la donación no influye en el proceso. Después de donar, la Cruz Roja recomendó esperar al menos dos horas para evitar posible mareos.
“Tengo Colesterol”
La institución se refirió que es una condición de salud de mucho cuidado, sin embargo, no es relevante para la donación de sangre.
¿Quiénes puede donar sangre?
La Cruz Roja Colombiana describió quiénes pueden acercarse a los puntos de donación de sangre y realizar el procedimiento (consulte aquí la red distrital de bancos autorizados por la Secretaría de Salud de Bogotá):
- Pesar más de 50 kg.
- Edad: 18 años a 65 años.
- Portar un documento de identificación con foto.
- Encontrarse en buen estado de salud.
- Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.
- Esperar 6 meses si se realizó tatuajes o piercing.
- Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas.
- Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses.
Beneficios de donar sangre
Finalmente, la Cruz Roja de Colombia comentó que la extracción de sangre es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos, en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos. Al mismo tiempo, añadió los beneficios de donar:
- Donar no debilita, sino todo lo contrario, los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas.
- Con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. En otras palabras, menor bloqueo arterial y menor riesgo de sufrir un ataque al corazón y accidente cerebrovasculares.
- Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.