Cómo les pagaron a los costosos estrategas de la campaña presidencial de Gustavo Petro: sus honorarios no habrían sido reportados

La Fiscalía General de la Nación y el CNE investigan los pagos no reportados a los tres estrategas más importantes en la campaña Petro en 2022

Guardar

La decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación sobre el caso de Óscar Iván Zuluaga, en el que se encontraron irregularidades en los reportes de ingresos y gastos de su campaña presidencial, se podría repetir el presidente Gustavo Petro por no reportar los pagos a tres de sus estrategas de campaña.

En el caso de Zuluaga, la decisión de la Fiscalía se centra en el pago hecho al estratega fallecido José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, mejor conocido como “Duda” Mendonça, quien reconoció a las autoridades brasileñas que recibió 1.6 millones de dólares de la multinacional Odebrecht por los servicios prestados en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Por el lado de la campaña de Gustavo Petro, se dice que podrían haber tres “Dudas”, según el informe publicado por el portal noticioso La Silla Vacía y en el que realizaron una revisión exhaustiva a las cuentas reportadas por la campaña Petro. En ellas se reporta que no aparecen los pagos que hizo el Pacto Histórico a ninguno de los estrategas más importantes de dicha campaña.

Allí se dice que deberían aparecer todos los gastos, donaciones, en el caso de que estos estrategas hubieran donado su trabajo, pero lo curioso es que no se hace mención a ellos en dichos documentos.

Ricardo Roa, quien fuera el gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, es el responsable legal de estos reportes contables de la aspiración presidencial, no ha dado declaraciones sobre este tema, a pesar que hace algunos días aseguró que todos los pagos, donaciones y el dinero que ingresaron a la campaña estaban reportado al CNE.

La Fiscalía General de la Nación y el CNE se encuentran investigando estas inconsistencias presentadas en estos reportes. Sin embargo, vale la pena aclarar que el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez son corresponsables y responden solidariamente por cualquier falta u omisión en la administración de la campaña presidencial. Por este motivo ya fueron denunciados en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

¿Pero quienes son los tres publicistas a los que no se le reportaron los pagos en la campaña Petro de 2022?

El primero de ellos es Antoni Gutierrez-Rubi, quien era el gurú principal. Es un estratega y consultor político español, quien ha asesorado a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, al Partido Socialista Catalán, y al político chileno de derecha Joaquín Lavín. Alguien de su perfil estaría cobrando, según información suministrada por La Silla Vacía, aproximadamente medio millón de dólares.

Durante la campaña presidencial de Petro, fue el estratega principal. Allí llegó en marzo, para posicionar aún más la imagen del candidato, siendo parte fundamental durante la segunda vuelta dándole un giro comunicativo, bajando a Petro de las tarimas y mostrándolo como alguien cercano a los votantes.

El segundo es Xavier Vendrell, quien sirvió como el estratega de la megaoperación de testigos. Este político separatista catalán, recibió la nacionalización expres por orden de Gustavo Petro el año anterior. En su país natal, España, está investigado por corrupción y por promover disturbios. Estuvo vinculado con Petro, desde su paso por la Alcaldía de Bogotá.

En la campaña estuvo detrás de la organización de los testigos electorales, allí incluyó a más de 71 mil personas en todo el país. Información reportada por La Silla Vacía indicó que en este proceso se contrataron al menos mil testigos electorales, en ocho regiones del país, pagándoles a cada uno entre 30 y 60 mil pesos. Sin embargo, de este dinero tampoco hay registros en el CNE. Durante una entrevista en Caracol Radio, Vendrell dijo: “por ese trabajo yo facturé y cobré como profesional”.

El tercer estratega es Vinicio Alvarado, un ecuatoriano que se encuentra prófugo de su país, condenado por corrupción durante el gobierno de Rafael Correa. Trabajó con Petro en la campaña de 2018. En 2020 fue condenado por participar en una red de sobornos de algunas empresas para financiar el movimiento político de Correa. En Ecuador llamaron a este el Caso Sobornos 2012-2016.

En la campaña de Petro, quedó al descubierto con la filtración de los conocidos “Petrovideos”. En uno de estos se ve a Roy Barreras diciendo: “Vinicius, estoy totalmente de acuerdo, aprendo todos los días”. La presencia de Alvarado en la campaña fue confirmada por el actual cónsul en Chile, Sebastián Guanumen, quien formaba parte del equipo de comunicaciones de Petro.

Guardar