A nivel mundial, Turquía, la República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán acogieron a la mayor cantidad de personas refugiadas a finales de 2022, incluidas las personas en situación similar a la de los refugiados y otras personas que necesitan protección internacional, así lo informó la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur).
A finales del 2022, se estimó que el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo era de 108,4 millones. Esta cifra abarca a personas refugiadas (incluidas las personas refugiadas no cubiertas por el mandato de Acnur), solicitantes de asilo, desplazadas internas y otras personas que necesitan protección internacional.
Como resultado, más de 1 de cada 74 personas a nivel mundial permanecieron desplazadas por la fuerza, 14 y casi el 90% se encontraba en países de renta baja y media. La cifra total de finales de año representa un aumento de 19 millones en comparación con el final de 2021, un número superior a las poblaciones de Ecuador, el Reino de los Países Bajos o Somalia.
Cifras de refugiados
De esta manera, a nivel mundial, Turquía acogió 3,6 millones de refugiados, la República Islámica de Irán (3,4 millones), Colombia (2,5 millones), Alemania (2,1 millones) y Pakistán (1,7 millones) acogieron a la mayor cantidad de personas refugiadas a finales de 2022, incluidas las personas en situación similar a la de los refugiados y otras personas que necesitan protección internacional.
El año anterior, Colombia estaba en el segundo lugar de los países con mayor acogida (1,7 millones), ahora en el corte de 2022 bajó al tercer puesto, pero con un número mucho mayor. Curiosamente, en el informe anterior, Irán, que está en el puesto dos, no figuraba en los cinco primeros puestos.
Señala la fuente que más del 87% de toda la población refugiada y otras personas que necesitan protección internacional provenía solo de 10 países.
Del total de personas desplazadas en el mundo, 35,3 millones son refugiadas, es decir, personas que han cruzado una frontera internacional para llegar a un lugar seguro, mientras que 62,5 millones, el 58%, se han visto forzadas a desplazarse dentro de su propio país debido a conflictos y otras formas de violencia.
La guerra en Ucrania fue el principal desencadenante del desplazamiento en 2022: el número de personas refugiadas de ese país aumentó de 27.300 hacia finales de 2021 a 5,7 millones al cierre del 2022. Por tanto, se trata del éxodo de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.
De manera similar, se estima que el número de refugiados afganos aumentó considerablemente a finales de 2022 con la actualización de las cifras de personas afganas acogidas por Irán, muchas de ellas llegadas al país en años anteriores.
Por otra parte, el informe de Tendencias Globales reflejó las actualizaciones al alza que hicieron Colombia y Perú del número de personas de Venezuela en sus territorios, que en su mayoría se encuentran bajo la categoría “otras personas que necesitan protección internacional”.
Desplazados forzosos
El informe de Acnur destaca que a finales del año anterior, 800.600 personas refugiadas y 5,2 millones de otras personas que necesitan protección internacional residían en países de la región de las Américas, siendo la mayoría personas venezolanas. Esta cifra representa un aumento del 17% desde finales de 2021, en gran parte debido a las estimaciones actualizadas de la cantidad de otras personas que necesitan protección internacional en Colombia, con un aumento de 611.500, y en Perú, con un aumento de 178.400.
A nivel regional, Colombia lidera la ayuda a los desplazados forzosos, seguida por Perú (976.400) y Ecuador (555.400).
Por categorías, Colombia ocupa el primer lugar en acoger a “otras personas que necesitan protección internacional”, establecida desde el año pasado, y que hace referencia a las “personas que se encuentran fuera de su país o territorio de origen, generalmente porque han sido desplazadas por la fuerza a través de fronteras internacionales, que no han sido reportadas en otras categorías (personas solicitantes de asilo, refugiados, personas en situación similar a los refugiados) pero que es probable que necesiten protección contra el retorno forzoso y acceso a los servicios básicos de forma temporal o a largo plazo”.