Colapsó puente en Vélez, dejo a varias familias incomunicadas y la producción de bocadillo veleño se podría ver afectada

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de Santander ya habría alertado sobre la fragilidad de la infraestructura

Se han reportado la caída de árboles en las vías que conecta con otros municipios. También la afectación a algunos de los habitantes de Vélez. @OGRDSantander/Twitter.

250 familias que habitan en cinco veredas de Vélez (Santander) quedaron incomunicadas por la caída de un puente en la vereda San Vicente. El hecho fue consecuencia de las crecientes súbitas en las quebradas el Palenque y la Caña.

El puente conectaba al casco urbano con las zonas productoras de guayaba y caña, vitales en la producción del producto más tradicional del municipio, el bocadillo veleño. Así como varias granjas avícolas localizadas en la zona rural del municipio y colapsó el 12 de junio

La información fue reportada por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre de Santander, que en coordinación con la Defensa Civil ya se encuentra en la zona evaluando los daños y afectaciones a la infraestructura.

En comunicación con Caracol Radio, la alcaldesa del municipio, Angélica Mateus, explicó que se trata de uno de los efectos de la ola invernal, y que este es un lugar clave para el tránsito de mercancías producidas en el municipio. Al respecto, afirmó:

“Sí, tuvimos daños graves, esta ha sido una de las olas invernales más fuertes. Este es un puente que permite que salgan los productos y que más de 200 familias se movilicen”

Medios locales aseguran que desde el 2022 la Ungrd de Santander había advertido sobre el deterioro del puente. En consecuencia, la administración municipal generó un plan de inversión; al parecer, solo se estaba esperando el visto bueno de la gobernación del departamento.

Las fuertes lluvias que afronta Santander han dejado varias afectaciones a las vías terciarias del departamento. Se han reportado la caída de árboles en las vías que conecta a Vélez con otros municipios (como Barbosa). También se registró daños, por las lluvias, en las propiedades de algunos de los habitantes.

“Nos sentimos completamente desprotegidos porque no hay indicios de que en este momento nos puedan construir el puente, porque hasta ahora se están haciendo las gestiones preliminares y la comunidad ha quedado completamente incomunicada. En la parte de arriba también hay un puente que corre peligro”, aseguró una residente de la Vereda San Vicente para un medio de comunicación local.
Medios locales aseguran que desde el 2022 la Ungrd, de Santander, había advertido sobre el deterioro del puente. @OGRDSantander/Twitter.

Alerta: especie de cangrejo altamente peligroso y tóxico llegó Santander

En una revisión a la represa La Pampa del municipio de Villanueva (Santander) fueron encontrados “cangrejos rojos o langostillas”, una especie invasora y altamente peligrosa que no tiene depredador mayor y cuya aparición fue confirmada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

Miembros de la organización llegaron a la zona, atendiendo a los llamados de la comunidad científica y de los pobladores del municipio, hallaron varias crías del cangrejo.

Este hallazgo preocupa a la comunidad porque supone un problema para el ecosistema, ya que dicha especie de crustáceo altera el ecosistema en el que habita. Así lo aseguró la autoridad ambiental a través de un comunicado:

“Sus impactos negativos documentados en los ecosistemas en donde ha sido introducida son, reducción de las especies de plantas acuáticas, deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar, daño de sistemas de irrigación en cultivos, extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas) y transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos)”.

Habitantes del municipio de Villanueva ya habían visto este tipo de cangrejos desde agosto de 2022, por lo que la Corporación Autónoma Regional anunció que realizará más visitas para controlar que la especie no siga propagándose y afectando la naturaleza que lo rodea.

Otro factor que preocupa a la comunidad de Santander es que los cangrejos rojos tienen una alta tasa de supervivencia y son transmisores de enfermedades a los humanos. En diálogo con Vanguardia, Ada Acevedo Alonso, bióloga carcinóloga y miembro de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que dicha especie puede sobrevivir a dos días de caminata sin necesidad de agua.