Agentes de la Policía Antinarcóticos de Colombia capturaron a alias Teo, uno de los traficantes de heroína más poderosos del país, que basaba gran parte de su operación en Nariño y Cauca, en donde intentaba ofrecer negocios multimillonarios a comunidades indígenas de la zona con el fin de comercializar la nociva droga.
El capo se movilizaba en camionetas de alta gama y fuertemente escoltado por algunas de las carreteras que comprenden ambos departamentos, bajo la fachada de ser un exitoso empresario, para ir a conversar con los líderes de los resguardos indígenas con quienes intentaba cerrar acuerdos que le permitieran sacar sus cargamentos hacia diferentes zonas del país para, posteriormente, ser enviados a Estados Unidos.
Según indicó una de las agentes que estuvo inmersa en la organización de Teo durante cuatro años, el capo gestionaba el tráfico de la droga en zonas rurales del Cauca que limitan con Nariño debido a que por esa zona del país elaboraba la droga junto con su organización y no era detectado con facilidad por las autoridades.
“Él realizaba desplazamientos recurrentes hacia zona rural de Bolívar, Cauca, en donde extraía de los cultivos de la amapola el látex, para posteriormente elaborar, junto a su organización, la heroína como producto final. Realizaba el tráfico utilizando zonas rurales del Cauca, que colindan con Nariño, para evitar ser detectado. Posteriormente, por zonas fronterizas, entregaba el ilícito hasta el Ecuador”, indicó la uniformada a Noticias Caracol.
Una vez el material era entregado a sus cómplices en territorio ecuatoriano, ellos se encargaban de gestionar toda la operación para que, a través de encomiendas, la droga fuera transportada hacia Estados Unidos.
Sumado a la declaración de la uniformada que se infiltró en la interna de la estructura criminal, el director de la Policía Antinarcóticos indicó, para el mismo medio, que la estructura de Teo utilizaba una importante vía del sur del país para transportar la droga hacia Ecuador mediante pequeñas cantidades que eran traficadas hacia el norte del continente, sumando alrededor de 20 kilos de estupefacientes, por los que deberá responder ante las autoridades de Colombia y Estados Unidos.
“Esta banda habría enviado fuera del país, utilizando la ruta Cauca, Nariño, Ecuador, específicamente Tulcán, mediante pequeñas cantidades, aproximadamente 20 kilos de estupefacientes a Estados Unidos”, manifestó el general Nicolás Zapata horas después de que se confirmara la detención del capo en el Cauca.
Cifras entregadas por la DEA indican que la banda de alias Teo recaudó cerca de mil millones de pesos producto del tráfico de heroína hacia los Estados Unidos, siendo este dinero parte del material probatorio que reunieron los investigadores y que le permitieron a la Policía Antinarcóticos realizar la captura del capo así como la de cinco integrantes de su familia que estarían involucrados con la red de traficantes.
Esta no es la primera vez que se descubre una red de traficantes de heroína que utiliza a Ecuador como “puente” para transportar la droga hacia Estados Unidos. En diciembre de 2022, las autoridades registraron la captura de 15 integrantes de una banda que usaba la fachada de una empresa de transporte para movilizar grandes cargamentos de heroína hacia el vecino país.
Al igual que la estructura de Teo, los criminales conformaban una estructura que también contaba con personal en territorio ecuatoriano que era el encargado de despachar los cargamentos a Estados Unidos mediante encomiendas.
La Fiscalía indicó que ese no había sido el único golpe que se le había propinado a aquella banda que habría sido una de las más poderosas en aquella región del país: “Durante el último año (2022) se materializaron 16 incautaciones contra esta estructura, en las que se encontraron diversas cantidades de morfina, heroína y marihuana; y se obtuvieron medidas cautelares con fines de comiso sobre 13 vehículos”.