Las autoridades le dieron un duro golpe a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. En medio de un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército cayó preso Wilder Henao Acevedo, sindicado de ser uno de los principales traficante de armas del grupo subversivo.
Según indicaron las autoridades, Henao Acevedo estaba encargado de abastecer de material de guerra al Comando coordinador de occidente, que sería uno de los brazos armados de las disidencias y estaría en confrontación con otros grupos armados del Cauca que tienen el control de las rutas del narcotráfico.
“Wilder Henao Acevedo fue interceptado en el kilómetro 3 de la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo, frente al relleno sanitario El Ojito, allí en un motocarro le fue encontrado material de guerra que fue dejado a disposición de las autoridades competentes”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.
En el operativo fueron decomisadas 20 armas de fuego tipo fusil de fabricación israelí calibre 5.56 milímetros, una ametralladora M60 de fabricación estadounidense, calibre 7.62 mm, 20 proveedores para cartuchos 5.56 milímetros y casi de 1.400 cartuchos calibre 5.56 milímetros.
La captura del traficante de armas se dio tras meses de investigación de la Dijín, en los que se logró establecer que una organización delincuencial con presencia en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ingresaba armas ilegales al país por vía aérea a través de compañías de mensajería.
De acuerdo con las autoridades, el material de guerra también era camuflado en mercancía dentro de buques de carga, que atracaban en los principales puertos marítimos de Colombia, donde lo recogían y posteriormente lo comercializaban en el mercado, principalmente a grupos criminales disidentes de las Farc.
Henao Acevedo fue presentado en audiencia virtual a un Juez de Control de Garantías del municipio de Puracé (Cauca), que legalizó la captura y la incautación del armamento. Por otra parte, la Fiscalía le imputó al capturado los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas.
La captura del traficante de las disidencias de las Farc se da mientras el Gobierno nacional adelanta un proceso de paz con el Eln y otros grupos armados ilegales, en la búsqueda de la ‘paz total’. Esto es aprovechado por las disidencias para fortalecer sus estructuras armadas y el pie de fuerza en las zonas que quedan deshabitadas por las otras redes delincuenciales.
Destruyeron depósito de armas de las disidencias
Las acciones de las autoridades contra las disidencias de las Farc siguen dando resultado. En Buenaventura (Valle del Cauca) la brigada de infantería localizó y destruyó un almacén con material de guerra perteneciente a esta organización guerrillera.
En el marco del plan de campaña Conjunto ayacucho, contra este grupo guerrillero en el Pacífico, los militares llegaron hasta la vereda el Lobo, ubicada en zona rural de Buenaventura, registraron el lugar y encontraron encontraron dos granadas, un kilo de explosivo tipo pentolita, un proveedor de fusil M4, 177 cartuchos de diferentes calibres, un equipo de comunicación y dos pendones alusivos a las disidencias.
“El personal de la compañía de explosivos y desminado No.2 de la Armada de Colombia destruyó en el lugar las dos granadas, cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes para el manejo de explosivos”, declaró la Armada.
Según las autoridades, el depósito de armas pertenecía al grupo armado organizado residual E6 Jaime Martínez, subestructura de las disidencias, que hace presencia en Buenaventura y se estaría financiando con el narcotráfico para ampliar su presencia en el departamento del Valle del Cauca.