Cambios para los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos y qué pasa si aún no ha cotizado mil semanas: los puntos clave de la reforma pensional

Quienes tengan menos de 1.000 semanas serán los primeros en ser trasladados al fondo público para que puedan definir la pensión que se les asignará

Guardar
Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez luego del debate de la reforma pensional (Colprensa - Camila Diaz)
Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez luego del debate de la reforma pensional (Colprensa - Camila Diaz)

La reforma pensional logró la aprobación de 70 de los 94 artículos que contempla el proyecto en su primer debate. El sistema de pilares propuesto por el Gobierno nacional se mantiene tal cual la idea original, pero diferentes sectores esperan que se reduzca el umbral de salarios de quienes deberán entrar a Colpensiones.

Así las cosas, todas las personas que ganen tres salarios mínimos o menos deberán cotizar en el régimen público. Lo que representa, según las cifras entregadas por la ministra Gloria Inés Ramírez, el 85% de las personas que realizan aportes a pensión en la actualidad.

“Tres salarios mínimos, ese es nuestro punto, para que la reforma valga la pena, para que la reforma pueda cumplir no solamente con ampliar la cobertura”, sostuvo la ministra del Trabajo. Según ella, con esa cantidad de aportes se podrá garantizar la pensión a los adultos mayores que no alcanzaron a pensión y que se calculan en 3 millones de personas. Así mismo, los subsidios a personas tanto de pobreza extrema como en condición de pobreza.

Para el Gobierno, el umbral de tres salarios mínimos es garantía de que el sistema público será sostenible en el 2052, cuando se supere la transición. Ese es un punto central para la mayoría de los trabajadores, desde el partido de La U proponen que se baje a 2 salarios mínimos, lo que llevarán al segundo debate. Sostienen que las personas del rango de tres salarios mínimos recibirían subsidios pensionales que no necesitan.

Comisión Séptima del Senado aprobó informe de ponencia del proyecto de reforma pensional. Senado.
Comisión Séptima del Senado aprobó informe de ponencia del proyecto de reforma pensional. Senado.

Hay 24 millones de personas afiliadas al sistema general de pensiones. De ellos, 14′561.647 son informales, es decir, que cotizan esporádicamente. El resto se divide en 9′921.514 trabajadores formales, de los cuales cuatro millones (43%]) ganan un salario mínimo, tres millones (55%) más de dos SLMLV y hasta tres, que son el pilar contributivo, 971.656 personas.

El resto de la población deberá pasar a los Fondos de Ahorro Individual o régimen privado. Se trata de 483.325 personas (4%) que ganan más de tres y hasta cuatro salarios mínimos, más de cuatro y hasta cinco que son 274.754 personas (2.77%), hasta seis 179.274 y más de 15 salarios son 59.115 personas.

Otros de quienes deberán estar atentos a la reforma son las personas próximas a la edad que no lograrán cumplir el número de semanas cotizadas para pensión. Es decir, quienes estén por debajo de las 1.000 semanas cotizadas, pues con lo aprobado se establece que son los primeros que deberán pasarse obligatoriamente a Colpensiones.

También fue aprobado que las personas no cobijadas por el régimen de transición, mayores de 62 años para mujeres y 65 para hombres, con más de 1.000 semanas cotizadas, podrán acceder a la pensión anticipada de vejez.

Además, se cobija la cobertura de un subsidio para brindar seguridad social a 600 trabajadoras domésticas y alrededor de 1′500.000 personas que trabajan en el campo, quienes estarían a cargo del fondo público para brindarles la posibilidad de una garantía en la vejez.

Así mismo, se mantiene el monto de cotización del 16% para el pilar Contributivo sobre el ingreso base de cotización y las mismas cargas para el empleador y el trabajador de 75 y 25 por ciento respectivamente. Los recursos irían al Fondo de Ahorro (colectivo y público) que ha generado debate, pero según la ministra, fue “blindado para que efectivamente solo pueda ser usado para el pago de las pensiones. Colpensiones administra y tiene voz, pero no voto”.

También se aprobó que las personas que trabajen menos de un mes completo, podrán tener como aportes las semanas laboradas con base en los días vigentes del contrato, que deberán ser cotizadas sobre un salario mínimo.

Se aprobaron varias modificaciones como las propuestas en el artículo 24 que crea el fondo de ahorros del pilar contributivo y el 32 es sobre la liquidación y monto de la pensión, para permitir que los cotizantes puedan aumentar el monto final. Pero varias de estas propuestas fueron dejadas como constancia para que sea la plenaria, en segundo debate, la que defina si mantiene o modifica el texto.

Guardar