Así pueden aplicar los colombianos al proceso de reunificación familiar en Estados Unidos

Mediante el formulario I-130, los residentes de forma legal en el país extranjero, podrán solicitar la permanencia legal de sus familiares

Guardar
El trámite se podrá hacer
El trámite se podrá hacer en línea a través de la página del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos. (Andina)

Después de que se conocieran las deportaciones masivas desde Estados Unidos a diferentes países de América Latina, el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano (DHS) actualizó el proceso que concede permisos humanitarios a los migrantes, en un esfuerzo de la entidad por incentivar la reunificación familiar de aquellos que se han separado por conseguir el sueño americano.

Este avance en el proceso beneficia a nacionales de Colombia, Cuba, Hondura, Haití, Guatemala y El Salvador. Según informaron las autoridades migratorias, el formulario I-130 permitirá hacer solicitudes formales para permitir el ingreso de familiares de extranjeros residentes de forma legal en el territorio norteamericano, pero ¿para qué sirve este documento?

Tal como lo aclara el servicio de la ciudadanía e inmigración (USCIS), este formulario deberá ser usado solo si usted es “un ciudadano o residente permanente legal de Estados Unidos que necesita demostrar la relación que tiene con un familiar elegible que desea inmigrar o permanecer permanentemente en Estados Unidos y obtener una Tarjeta de Residente Permanente (conocida ampliamente como Green Card)”.

En otras palabras, con el I-130 se solicita formalmente la tarjeta de residente de cualquier familiar de extranjeros legales en el país norteamericano. “Aprobamos su Formulario I-130 si usted puede demostrar la relación existente entre usted y el familiar que cualifica a inmigrar a Estados Unidos. Una vez que aprobemos la petición, su familiar puede solicitar convertirse en LPR”, informa el servicio de inmigración de ese país. La entidad también informa que “si su familiar ya está en Estados Unidos y hay una visa disponible, podrá ser elegible en obtener su Tarjeta de Residente Permanente mediante la presentación de un Formulario I-485

Aunque el país liderado por Joe Biden informó que se encuentra en la planeación de estrategias para recibir de forma más rápida a los migrantes de todas partes del mundo, por el momento las autoridades solo están aceptando en el territorio nacional a aquellos que hayan sido aprobados mediante el formulario I-130 de petición de familiar extranjero.

Las autoridades migratorias enviarán en
Las autoridades migratorias enviarán en los próximos días, invitaciones para continuar con el proceso de reunificación. Archivo

De hecho, el servicio de Inmigración de Estados Unidos en días pasados informó que se estarán enviando las invitaciones oficiales a familiares que hayan sido aprobados, para continuar con el diligenciamiento del formulario 1-134A, donde tendrán que demostrar el respaldo financiero que avale el traslado de los familiares al país norteamericano. Incluso, la entidad garantizó facilidades en la aprobación si se sustenta de forma suficiente dichos requerimientos.

“Si confirmamos que su formulario I-134A es suficiente, DHS completará la investigación de seguridad del beneficiario principal y de los familiares inmediatos de este, y los considerará para autorización adelantada de viaje caso por caso”, informa el servicio de la ciudadanía e inmigración de Estados Unidos.

De ser admitido por las autoridades migratorias, DHS informará sobre la autorización para que los familiares de residentes colombianos puedan acceder al país por alguno de los puertos de ingreso, y solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal.

Recuerde que una vez aprueben todos los requisitos, deberá estar pendiente para actualizar su situación migratoria y así actualizar su estatus migratorio a permanente legal, que lo hace acreedor a la famosa “Green Card”

Aunque el servicio de Inmigración no ha emitido comunicado sobre si enviarán próximamente más invitaciones para iniciar con el proceso, sí deja en su página web la oportunidad de acceder al formulario I-130, que podrá diligenciarlo de forma virtual. Entretanto, las autoridades migratorias informan si usted ya se encuentra en el proceso, es necesario mantener siempre actualizados sus datos en el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, con el fin de recibir notificaciones sobre estado, solicitud de documentación adicional o la invitación para continuar con su trámite de reunificación familiar

Guardar