La familia del vigilante Javier Velilla no perdió nunca la esperanza de que su cuerpo apareciera para así poder darle cristiana sepultura y no quedara en el recuerdo como un desaparecido más. Esto después de siete meses de zozobra en los que parecía que a Velilla se lo hubiera tragado literalmente la tierra.
La tragedia ocurrió el pasado mes de noviembre en plena ola invernal que azotaba al país entero y que el 12 de noviembre de 2022, después de un fuerte aguacero que causó un derrumbe en en una vía del municipio de La Calera. En ese deslizamiento de tierra el vigilante desapareció y hasta ayer, 13 de junio, fue la única víctima de esta tragedia que faltaba por encontrar su cuerpo.
Sin embargo, luego de siete largos meses de incertidumbre y gracias al buen tiempo por el que goza por estos días el municipio cundinamarqués, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el Idiger, el Ejército Nacional y el Sistema de Emergencias de Bogotá, encontraron los restos de un vehículo y en su interior un cuerpo que al parecer es el de Velilla.
“Ayer, una chica del barrio y su familia bajaron a la iglesia, pero estaba cerrada, por lo que se fueron a caminar por Las Lajas y en ese recorrido vieron la llanta, me contactaron, y yo de inmediato bajé con ellos ayer a las 4:00 p. m. y efectivamente es una parte grande del carro”, dijo Luz Ángela Ríos, esposa de Javier Velilla en entrevista a Semana.
Las labores de búsqueda se reanudaron el pasado lunes 12 de junio, luego que algunos vecinos alertaran a las autoridades sobre el hallazgo de una llanta que podría ser del carro que se encontraba desaparecido y en el que al parecer estaba Velilla el día de la tragedia.
“En todo el terreno donde sucedió la avalancha yo había metido detector de metales y logré identificar varios puntos y el lugar donde se halló parte del carro, es uno de ellos”, indicó Luz Ángela a Semana.
“Desde la noche de ayer, tras un llamado de la Policía Nacional, y a través de ellos, los familiares del señor Javier Velilla reportaron que encontraron partes de un vehículo e hicimos presencia con la estación de Chapinero, verificamos el punto encontrando la llanta y algunos rastros de combustible o aceite. En ese punto hay una zona que presenta filtraciones, motivo por el cual estamos llevando a cabo labores manuales de retiro de material el día de hoy”, dijo el director encargado de Bomberos de Bogotá, William Tovar.
William Chávez amigo de la familia Velilla, narró el momento en el que las autoridades realizaron todo el proceso para sacar el carro en el que se encontraba el que al parecer, es el cuerpo de su amigo. “La máquina llegó como a la 1:00 p.m. o 1:30 p.m., y entró por donde nosotros caminamos. Por ahí la montaron y se demoró como una hora, cuando pudo halar el carro hacia arriba, Javier estaba dentro del vehículo”, indicó Chávez durante una entrevista para Red+ Noticias.
Por parte, Luz Ángela Ríos, nunca perdió la ilusión de que el cuerpo de su esposo apareciera a pesar del tiempo que llevaba desaparecido. “Yo venía con mi esperanza viva, sin ánimo, preguntando qué más hacía o a dónde voy. Cuando aparecieron los cuatro niños de la selva revivió mi esperanza. Como Dios me lo quiera entregar, pero sé que lo voy a tener conmigo y me voy a quitar todas esas preguntas que tengo”, indicó la esposa de Velilla a Blu Radio.
Ángela Ríos y Javier Velilla se habían conocido hace 15 años y fruto de esa relación nacieron sus hijos Johan, Dilan, Keiner y Valeria. El sustento de esta familia provenía del trabajo de Javier, quien laboraba como guarda de seguridad en una moto, con la que recorría de forma permanente un conjunto residencial verificando que no hubiera ninguna novedad que alterara la tranquilidad del sector.