Así habrían encontrado el carro de Javier Velilla, el guardia de seguridad desaparecido en La Calera

El 13 de junio de 2023, el cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció que encontró un carro y los restos mortales de una persona en La Calera, estos serían del guardia de seguridad que desapareció el 12 de noviembre de 2022, cuando las fuertes lluvias provocaron una avalancha de agua y lodo

El cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció el hallazgo de los restos mortales de Javier Velilla. @BomberosBogota/Twitter.

Tuvieron que pasar siete meses y un día para que localizaran el carro que conducía Javier Velilla, un guardia de seguridad que desapareció cuando una avalancha de agua y lodo se lo tragó el 12 de noviembre de 2022 en la vía a La Calera (Cundinamarca). Y si bien el cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció el 13 de junio el hallazgo del carro y de los restos mortales de una persona, aún no se confirma que sea Velilla.

Además de que coincidencialmente el carro apareció el 12 de junio, cuando se cumplían siete meses de la tragedia, un nuevo hecho rodea de misterio el hallazgo del carro y del cadáver, que podría de ser de Velilla. De acuerdo con información de El Tiempo, un sueño habría llevado a que la comunidad del sector de Camino al Meta y La Capilla, entre los kilómetros 6 y 5 de la vía a La Calera, al lugar donde desapareció Velilla.

El cuerpo de Bomberos de Bogotá anunció, con este trino, que el 12 de junio se hallaron los restos del carro de Javier Velilla. Horas más tardes confirmaron el hallazgo de un cuerpo, que aún está sin identificar. Twitter.

El sueño lo habría tenido una familiar de Hollman Alejandro Amado, la otra víctima mortal que dejaron las fuertes lluvias que azotaron el municipio en noviembre de 2022. La mujer, de la que no se conoce el nombre, dijo que se soñó, el domingo pasado —el 4 de junio, aparentemente—, que veía a Velilla en un carro abandonado en el lugar donde se perdió su rastro.

Una semana después, una mujer que vive en la zona aseguró haber visto una llanta que sobresalía del lodo. Los indicios se juntaban, por lo que algunos familiares de Amado visitaron ambos lugares, el soñado y en el que habían dicho ver la llanta. Allí, en el segundo punto, sobre la medianoche del 12 de junio, la comunidad encontró los restos del carro, informaron a la Policía, que solicitó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Bogotá para excavar y sacar el carro del lodo.

Los bomberos enviaron recursos al sitio y se verificó la situación reportada por la comunidad y la necesidad, por las condiciones del terreno, de usar maquinaria pesada para poder continuar con las labores, que llevaron a que el 13 de marzo se confirmara el hallazgo de los restos mortales de una persona junto al carro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter, confirmó el hallazgo del cuerpo y que se espera que las autoridades forenses comprueben si es o no el vigilante que lleva desaparecido desde el 12 de noviembre de 2022.

La alcaldesa de Bogotá también confirmó el hallazgo del cuerpo y que se está a la espera de Medicina Legal confirme la identidad de los restos. Twitter.

El director encargado del cuerpo de Bomberos de Bogotá, William Tovar Segura, en un video publicado en Twitter, dijo que, en la tarde del 13 de junio, se están adelantando las actividades de rescate forense para entregar los restos a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto de Medicina Legal para determinar la identidad de estos:

“En una actividad conjunta desarrollada por el sistema distrital de gestión del riesgo y cambio climático hemos logrado la extracción del vehículo que se encontraba en la quebrada La Chorrera, en el cual encontramos el cuerpo sin vida de hombre. En este momento estamos desarrollando las actividades de rescate forense con el fin de entregárselo a Fiscalía y a Medicina Legal para que puedan determinar la identidad del mismo”
Las autoridades ya habían encontrado, el 12 de junio, el carro que el guardia de seguridad conducía cuando lo arrastró una corriente de lodo y agua en noviembre de 2022. Twitter.

Al cierre de esta nota no se ha confirmado si el cadáver que encontraron las autoridades es de Javier Velilla.

Luz Ángela Ríos lleva siete meses buscando a su esposo sola

En la imagen, la familia de Javier Velilla, el guarda motorizado de un conjunto de La Calera que está desaparecido desde el 12 de noviembre de 2022 tras ser arrastrado por un alúd de tierra producto de las fuertes lluvias. Foto: archivo particular

La esposa de Javier Velilla, Luz Ángela Ríos denunció en varias ocasiones que ha tenido que buscar los restos de su esposo prácticamente sola, pues ha golpeado puertas que permanecen cerradas y sordas a sus pedidos de ayuda, luego de que la búsqueda de su marido se detuviera 20 días después de la tragedia.

“Yo voy y golpeo puertas seguido a la Alcaldía, a la Personería, a la Defensoría del Pueblo, pero me dicen que ellos no son entidades, que ellos no son competencia, que le toca a Fiscalía. Fiscalía le tira la pelota a Idiger a Idiger a Bomberos, y así sucesivamente”, le dijo Ríos a El Tiempo

Según este mismo diario, Ríos ha contado, en los últimos siete meses, con el apoyo de una empresa de detectores de metales en la búsqueda de los restos del carro y de su esposo. Siete meses y un día después de la desaparición de Javier Velilla, el drama de su familia podría haber llegado a su fin. Solo falta que las autoridades confirmen que el cuerpo que hallaron cerca al carro es efectivamente del guardia de seguridad de 40 años, que dejó cuatro hijos.