Así fue el entrenamiento del perro Wilson, el héroe alegre y extrovertido que sigue desaparecido en la selva

Las Fuerzas Militares continúan con la Operación Esperanza tras el hallazgo de los niños en la selva, pues ahora solo falta que regrese el canino

Guardar
Wilson, el perro rescatista que
Wilson, el perro rescatista que resalta como héroe nacional. Fuerzas Militares

El país sigue consternado tras la desaparición de Wilson, el perro guía que hizo parte de la Operación Esperanza y fue clave para hallar a los niños perdidos en la selva del Yarí luego de sufrir un accidente de avioneta.

Su historia conmueve a los ciudadanos, pues demostró lo valiente que era e, incluso, puso en riesgo su vida en reiteradas ocasiones, pues el terreno en el que se desplazó era muy hostil, aunque ya estaba preparado para enfrentar situaciones hostiles como estas, pues se entrenó durante cinco años.

El soldado profesional Elvis Porras, quien fue el entrenador canino de Wilson, se pronunció sobre el trabajo que tuvo que realizar con el perro, el cual se caracterizó durante todas sus labores por ser un ejemplar extrovertido, alegre y que siempre buscaba sobresalir entre sus compañeros, pues junto a su binomio fue uno de los mejores en la promoción de la cual hizo parte.

Cómo se entrenan los perros de rastreo del Ejército. Fuerzas Militares

“Wilson empezó su entrenamiento a la edad de cinco meses, la duración del curso fue de un año, se graduó en febrero. Fue un perro muy extrovertido, muy enérgico, siempre sobresalió en el curso y nos reventaba las tradillas por ir a buscar en su afán de trabajar y acertar. Fue un entrenamiento como todos los entrenamientos a cada nuestros caninos; por medio de juego, pelota y vínculo con su guía, donde se formó un excelente binomio, en donde sobresalieron durante todo el curso de binomio Wilson y comando”, explicó.

Wilson, el perro rescatista que
Wilson, el perro rescatista que resalta como héroe nacional. Fuerzas Militares

Wilson, el héroe nacional

Mientras tanto, Edgar Fontecha, Instructor Centro Entrenamiento Canino del Ejército Nacional explicó que el proceso específico de entrenamiento que tuvo Wilson, se extendió durante 12 meses, en donde se amplió el trabajo en factores de rastro específico, es decir, seguimiento de personas mediante olfato y características especiales.

“El tema que nos trae aquí en nuestro gran héroe nacional Wilson, que es un perro de la raza pastor belga malinois que tuvo un proceso de entrenamiento de un año, donde tuvo varias experiencias que lo hacen un perro ideal para el seguimiento de personas con rastro específico. Este entrenamiento va dividido en fases que van dentro del mismo año, con unas características especiales sobre buscar huellas, huellas envejecidas, rastros que pudo haber dejado una persona en el seguimiento”.

Así mismo, tal como el caso de Wilson, cientos de perros son preparados por el Ejército Nacional para hacer parte de las tropas, en donde se les fortalece en capacidades de rescate, desminado, antinarcóticos, seguridad y otros puntos de atención para el servicio de la ciudadanía. En este caso, el soldado profesional Jhonier Hinestroza Padilla, que se desempeña como instructor de rastro específico para caninos, expuso extras características de este tipo de perros.

“El ejemplar y mi persona nos desempeñamos en hacer un rastro específico; consiste en que una persona digamos que se pierde y por medio de una prenda de él, el perro nos facilita más rápido llegar al sitio en donde se encuentra, porque las personas a medida que van andando van dejando partículas y el perro se encarga de seguir ese rastro de esa particular especial”, sintetizó el militar.

La Operación Esperanza sigue hasta que aparezca Wilson

Ante los rumores de la supuesta aparición del can, las Fuerzas Militares desmintieron dicha versión y aseguraron que por el momento la búsqueda sigue, hasta el momento en que este aparezca. Sobre el tema, se resaltó:

“Con relación a una publicación que circula en redes sociales, donde reseñan el posible hallazgo del canino Wilson, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite aclarar que esto NO es cierto. Nuestros hombres de Fuerzas Especiales continúan la búsqueda de nuestro perro, con el objetivo de localizarlo y traerlo a casa. Cualquier información al respecto, será comunicada de manera oportuna a través de nuestros canales oficiales. Pronto lo encontraremos”.
Guardar